La edición de este año fue presentada este viernes en la sede del Consell por las entidades organizadoras | Javier Coll

TW
3

El Lazareto de Maó volverá a ser el próximo mes de septiembre el punto de encuentro y reflexión sobre la salud pública. Este viernes se abrió la inscripción de la vigesimoséptima edición de la Escuela de Salud Pública, que este año estará conformada por trece cursos y catorce encuentros. Tendrán lugar entre el 19 y 27 de septiembre.

Hay que añadir las actividades abiertas al público en general, que este año están centradas en abordar el problema de los refugiados desde el punto de vista de la salud pública, «la mayor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial», como comentó el presidente del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Miquel Àngel Maria. Así pues, este será el tema del ciclo «Coloquios Josep Miquel Vidal» que tendrá lugar en la sede del IME.

Paralelamente, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, otra de las instituciones que participa en la escuela, traerá hasta la Isla la exposición fotográfica de Acnur titulada «Jóvenes refugiados. Salir del exilio», como explicó su vicerectora Montaña Cámara. La muestra podrá verse en Maó y Ciutadella.

Entre los cursos dedicados a los profesionales destaca el magistral que impartirá el doctor Simon Chapman, profesor emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney sobre defensa de la salud pública. También se abordará qué hacer ante las desigualdades sociales en salud, el manejo de grandes bases de datos o la promoción de la salud en las aulas.

Por otro lado, la oferta se completa con catorce encuentros profesionales también de aspectos muy diversos. Por ejemplo, por tercer año consecutivo se incluye la jornada dedicada a la actividad física y salud, organizada por el Consell; el encuentro de la Red Española de Universidades Saludables, impulsado desde la UIB; o el que llevará a cabo el Centro de Investigación Biomédica.

Como apuntó el nuevo director de la escuela, Esteve Fernández, «es un momento esperado por todos los profesionales». Por su parte, la presidenta Maite Salord, indicó que es «un orgullo que Menorca sea el centro de gravedad de las políticas de salud pública».