Andamios y material de obra en el interior del complejo que pretende recuperar su uso turístico | Javier Coll

TW
16

El Esmeralda Park de Ciutadella se encuentra en pleno proceso de transformación en un apartahotel de 4 o 5 estrellas, el único tipo de alojamiento que permite la ley. Este edificio, compuesto por un conjunto de apartamentos, se explotó turísticamente el verano pasado sin las licencias pertinentes, lo que provocó numerosas advertencias por parte del Consell y el Ayuntamiento hasta que finalmente se ordenó clausurarlo y se precintó.

Para poder volver a abrir entregó un proyecto para convertirse en un aparthotel, lo que conlleva reformas para cumplir con la normativa que los regula. El Consell, de hecho, emitió un informe provisional favorable en el que recalcaba las deficiencias que deben subsanarse para poder obtener la licencia turística, de la que estaba exento hasta el momento por ser un complejo residencial.

Los trabajos ya se han iniciado, entre ellos la construcción de un bar-restaurante y la habilitación de medidas de seguridad como escaleras de emergencia. Una vez finalicen las obras, solicitarán la correspondiente licencia de actividad municipal y, si cumple la normativa, se le concederá y podrá abrir de nuevo. Paralelamente, se está tramitando la sanción por las irregularidades cometidas durante el verano pasado, en las que hizo caso omiso en diversas ocasiones a las advertencias de las administraciones. A principios de mayo se le notificó la resolución con la multa impuesta, una sanción importante pese a que no ha trascendido el montante total. La propiedad presentó alegaciones que están ahora pendientes de resolver por parte de los servicios jurídicos municipales.