Imagen de la balsa, construida junto a la depuradora de Rafal Amagat, de la que recoge las aguas que se utilizarán para el riego | P.A.C.

TW
1

La comunidad de regantes Ciutadella Sud ha acordado iniciar en pruebas el riego con agua depurada de la estación de Rafal Amagat. Son 200.000 metros cúbicos que, a razón de un caudal de 5.000 litros por hectárea y una presión de seis kilos, se destinarán a 40 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz fundamentalmente, «a pesar de que la temporada está ya un poco avanzada», indica Fernando Orfila, quien hasta ahora ha presidido la comunidad de regantes.

El reparto de ese volumen de agua se acordó entre los propios socios en el curso de la asamblea celebrada el martes en el Ayuntamiento. Si la prueba se consolida, se establecerán los criterios de distribución entre los miembros. La balsa de agua se ha llenado a lo largo del invierno después de la petición realizada por la comunidad de regantes.

De momento no podrá aprovecharse todo el agua procedente de la depuradora, ya que durante buena parte del año sale con un índice de salinidad que no la hace aconsejable para el riego, por lo que solo se llena en los periodos en los que el agua presenta una calidad que la hace apta para ese uso.

Esta ha sido la causa de que hasta hora no se haya utilizado, a pesar de que la infraestructura se construyó hace diez años. «El agua está al límite de salinidad por conductividad, no afectará en principio a los cultivos, pero haremos un seguimiento para conocer cómo afectaría a la tierra el uso continuado de agua con este índice de salinidad», comenta Javier Ares, conseller de medio Ambiente y reserva de biosfera, «el reto de momento es ponerlo en pruebas y desencallar el tema».

Las instalaciones y la canalización del agua hasta los hidrantes de las fincas fueron inspeccionadas previamente por técnicos de la Administración, Javier Ares y el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard.