TW
0

El conseller de Educación y Universidad, Martí March ha explicado este viernes los detalles del proceso de escolarización, después de la publicación de las listas definitivas de admisión de alumnos, esta mañana, en los centros educativos de las Islas Baleares.

March ha anunciado que el 92'46% de los alumnos de tres años (4º de Educación Infantil) de las Islas Baleares han conseguido plaza en el centro educativo que habían elegido como primera opción. En el caso de Menorca el porcentaje se eleva al 95,23 por ciento.

El conseller ha afirmado que «el trabajo hecho en escolarización responde a los ejes claves de esta Conselleria: posibilitar el derecho en la educación, intentar que la calidad continúe mejorando y que la equidad sea esencial en nuestro ámbito educativo».

March ha destacado además que «el nuevo curso supondrá un incremento destacado de profesorado dentro de la línea de este gobierno de dar prioridad al sector educativo».

Por islas, el porcentaje de alumnos de 3 años que han conseguido la plaza que solicitaron en primera opción son: Mallorca, el 93'11%;Menorca el 95,23%; Ibiza, el 85'81% y Formentera, el 97'47%.

En cuanto al número de solicitudes, este año se han presentado un total de 14.876 solicitudes de todos los niveles educativos, de las cuales 9.457 corresponden a niños de 3 años.

En total, hay 317 solicitudes menos que el año pasado en este nivel educativo. Esta diferencia se debe de a la bajada de natalidad experimentada el 2013. Del total de alumnos de 3 años que han solicitado plaza por el próximo curso 9.130 (96'54%) han conseguido plaza en alguna de las opciones que eligieron y 8.744 (92'46%) en la que eligieron como primera opción.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morente, ha querido destacar el hecho que «teniendo en cuenta la bajada de ratios a 3 años y el incremento de unidades que ha supuesto, el hecho de mejorar el porcentaje de elige en primera opción en relación al año pasado se tiene que valorar positivamente».

MENOS DE 20 ALUMNOS POR AULA DE MEDIA EN 4º DE INFANTIL

El curso 2016/17 se incrementará el número de grupos con el objetivo de cumplir con el que establece el acuerdo marco firmado el 30 de septiembre de 2015 de bajar las ratios a 20 alumnos por grupo a 4º de Educación Infantil (niños de 3 años) a la enseñanza pública.

Las cifras que se manejan ahora desde la Conselleria, ofrecen que, en todas las Islas, la ratio mediana estará por debajo de 20 alumnos por grupo.

Concretamente, la media de Baleares a cuarto de infantil es de 19'3 alumnos por grupo. Por islas: Mallorca tiene una media de 19'4, Menorca de 17'3, Ibiza de 20'4 y Formentera de 18'3.

Si bien, hay situaciones concretas que no se ajustan a la media, pero en ningún caso se supera la ratio legal estatal, se apunta al respecto.

La Conselleria de Educación se comprometió a aplicar una política de reducción general de ratios a todas las Islas a través del acuerdo marco de 30 de septiembre de 2015. En base a este compromiso, a lo largo del curso escolar 2015/16, ya se han destinado más de 70 profesores a bajar ratios a infantil y a primaria.

No obstante, se tiene que tener en cuenta que actualmente todavía no se pueden saber las ratios del próximo curso para los niveles de secundaria y bachillerato hasta que no acabe el proceso de admisión. Esto no será hasta medios del mes de julio.

PLANES ESPECIFICOS DE ESCOLARIZACION

Desde la Conselleria, de manera coordinada con los ayuntamientos, los centros educativos públicos y concertados y los padres y madres se han firmado planes de escolarización especial en Manacor, Inca, Porreres y Sa Pobla para el curso 2016/.

En estos municipios se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre administración educativa, municipal y centros educativos públicos y concertados, para conseguir una distribución equilibrada del alumnado en el momento de su incorporación al sistema educativo, a 4º de Infantil (3 años) que se ha traducido en un acuerdo social y escolar para conseguir reducir la concentración de alumnos con perfiles socioeconómicos determinados a centros concretos, imposibilitando la creación de guetos sociales y escolares.

ESCOLARIZACION ALUMNOS NESE

Este año el proceso de escolarización ha incorporado novedades en cuanto al tratamiento de los alumnos de necesidades educativas de apoyo específico (NESE). Se trata de alumnado, con una presencia creciente a las aulas, que presenta necesidades asociadas a condiciones personales o de historia escolar, y singularmente las derivadas de necesidades lingüísticas, culturales y sociales, por lo tanto, de alumnado de una extraordinaria diversidad.

Por un lado, se han incrementado las plazas reservadas a cada nivel educativo pasando, a 4º de Educación Infantil, de las 4 actuales a 5 (1 de ellos para NEE) y de 5 a 7 (dos de ellos para NEE) al resto de niveles educativos.

Finalmente, no se podrá superar el 30% de alumnado NESE para cada grupo escolar. Si esto se produce se tendrá que dotar de más recursos al centro.

INFORMACION GENERAL SOBRE RATIOS

Hay que tener en cuenta que tanto en educación infantil como educación primaria los ratios legalmente establecidas de alumnos por grupo son de 25 (+10%).

En estos momentos, todas los ratios medios de alumnos/grupo a los distintos niveles educativos (infantil, primaria, ESO y Bachillerato) están por debajo de los mínimos legales, a pesar de que hay diversidad de situaciones entre los distintos centros.

En cuanto a los ratios alumnos/profesor, a Infantil y Primaria, y a Secundaria y Bachillerato han sido ya, en el curso 15/16, dentro de los niveles del que se había previsto en el acuerdo marco de día 30/09/15 para el curso 2016/17.