TW
2

La Illa del Rei pone los cimientos para reconvertirse en un Centro de Interpretación del puerto de Maó. La primera planta del edificio central albergará este ambicioso proyecto museístico que incluirá la historia de la rada desde su etapa paleocristiana hasta la actualidad. El plazo que se fija la Fundación Amigos de la Isla del Hospital para que el proyecto sea una realidad es de cuatro años. 

La parte central del edificio está en un estado de deterioro muy avanzado y el compromiso con Puertos era que para comenzar a hablar del proyecto el edificio debía estar consolidado. Ahora, la Fundación Isla del Hospital ya tiene el dinero. Y es que los 400.000 euros que tocan a Menorca del reparto de los fondos de la Fundación Turística y Cultural de Balears (Fundatur) procedentes de la venta del yate del rey Juan Carlos, el «Fortuna», se destinarán a la rehabilitación de la nave central de este edificio y cuyo presupuesto asciende a 412.000 euros.

El proyecto contempla la consolidación de la estructura, la recomposición del tejado original, la sustitución de toda la carpintería y la supresión de un depósito de agua que constituye actualmente un peligro para el complejo. La actuación se centrará en las nueve salas del ala central. Cabe tener en cuenta que el ala norte y tres naves de la zona central ya han sido recuperadas con una subvención anterior. Quedará pendiente el ala sur. El museo ocupará las veinte salas.

La firma del convenio con Fundatur se rubricó ayer en el enclave y a partir de ahora, la Fundación Amigos de la Isla del Hospital tiene dos años para ejecutar la consolidación del edificio. Mientras tanto, la entidad avanzará en el proyecto de creación del Centro de Interpretación que se estima que tendrá un presupuesto aproximado a otros 400.000 euros. Este proyecto está incluido en el plan especial, actualmente en trámite final de aprobación por parte del Ayuntamiento de Maó. El Centro de Interpretación contemplará técnicas modernas dirigidas no solo al turismo sino también a las nuevas generaciones nacidas en un mundo audiovisual.

La Fundación avanza que el proyecto están en avanzada fase de redacción. Es más, dispone de tres documentos que cabría adaptar a la realidad del enclave. Ahora falta disponer de la aportación para ejecutar el proyecto, y de forma especial, la implicación de la Autoridad Portuaria de Balears.

Carmen Serra, miembro del Patronato de Fundatur en representación del Grupo Serra, aseguró ayer que éste «es uno de los proyectos más bonitos a los que podemos destinar los fondos» y agregó que «lo defendí porque creo en el trabajo desarrollado» haciendo especial hincapié a la parte colaborativa.  Al acto de la firma asistieron Francesc Fiol, secretario de Fundatur, y Josep Pons Fraga, delegado del Grupo Serra en Menorca.  Luis Alejandre agradeció la confianza en el proyecto de recuperación del histórico hospital.