Los consellers Salomé Cabrera y Adolfo Vilafranca, en una imagen de archivo

TW
0

La portavoz del PP en el Consell, Salomé Cabrera cree que la moratoria selectiva propuesta por Més para permitir construir en las urbanizaciones sin alcantarillado es «inviable».
Argumenta que la propuesta de Més solo deja construir en aquellos núcleos que han iniciado los trámites para dotarse de red de saneamiento, situación que en la Isla «se produce en muy pocos casos».

La consellera popular aprovecha para arremeter contra el equipo de gobierno del Consell, por «su incapacidad para tomar decisiones y dar soluciones a los problemas de los menorquines». En este sentido, recuerda que el pleno insular rechazó recientemente una propuesta del PP en la que se instaba modificar la Ley del Suelo para solucionar esta cuestión, a la vez que se proponía impulsar un acuerdo con la Comunidad con el objetivo de «financiar progresivamente la construcción de las redes de alcantarillado necesarias».

Es más, critican que la izquierda «aprobara un decreto urbanístico para dejar sin efecto la aplicación de algunos de los artículos de la Ley del Suelo, que precisamente daba solución a la problemática del alcantarillado», y ahora «se vean obligados a aprobar nuevas normativas para arreglar el desaguisado».

En este sentido apunta que la propuesta de Més es que se concedan licencias condicionadas (con el compromiso de instalar sistemas de depuración provisional), cuando el decreto de Medidas Urgentes de 2010, ya «preveía una solución para la situación de los núcleos sin alcantarillado».

El PP también lamenta la «supeditación» de Més per Menorca a las directrices del Govern. Critica que pretenda financiar la red de alcantarillado a través del Plan Insular de Cooperación (PIC), cuando se trata de un plan financiado por el Consell de Menorca, para resolver una cuestión que «en ningún caso es competencia de la administración insular».

Asimismo, Cabrera cree que es «totalmente incoherente» que el diputado Nel Martí diga que el Govern balear tiene que hacer aportaciones al PIC «cuando hace un mes votó en contra de una propuesta del Grupo Parlamentario Popular para aumentar la aportación del Plan Insular de Cooperación».