TW
13

La avalancha de retrasos y cancelaciones que está protagonizando Vueling desde el inicio de la temporada ha obligado al Gobierno a intervenir. El Ministerio de Fomento anunció este domingo que la Agencia Española de Seguridad Aérea ha abierto expediente a la compañía, que ha sido convocada este lunes a una reunión urgente en la que los responsables del Ministerio le exigirán «explicaciones y medidas correctoras inmediatas».

Los problemas de «operatividad interna» (así los describe la compañía) que está sufriendo Vueling, con un alud de retrasos y cancelaciones, se vienen sucediendo en las últimas semanas, pero han llegado a su eclosión coincidiendo con la primera gran operación salida de la temporada turística. La imagen de pasajeros indignados y grandes colas para hacer reclamaciones han llevado al Gobierno a actuar.

El presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto, tendrá que dar este lunes explicaciones ante Aviación Civil en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid y tendrá que hacer frente a un expediente que busca «esclarecer el origen» de las múltiples cancelaciones y los maratonianos retrasos por los que está haciendo pasar a sus clientes, especialmente aquellos que deben pasar por Barcelona.


Advertencia

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar advirtió ayer en declaraciones a la agencia Efe que «ni Vueling, ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación», aseguró que la Agencia Española de Seguridad Aérea «está velando por que la compañía cumpla con los derechos de los viajeros» y ha invitado a los pasajeros a reclamar por los perjuicios ocasionados.

También la Generalitat catalana ha convocado a los responsables de Vueling a otra reunión para reclamarle «un cambio de actitud», según afirmó ayer en un comunicado. Cabe recordar que los consells de Eivissa y de Menorca también han pedido explicaciones a la empresa y que los sindicatos que representan a sus trabajadores llevaban meses advirtiendo que la falta de aviones y personal iba a desembocar en esta situación.