Imagen de archivo del puerto de Fornells | Archivo

TW
13

Los dos proyectos privados presentados ante Ports para ampliar el puerto de Fornells parece que tienen los días contados. Uno de ellos, el de Dársena Fornells, ya está prácticamente enterrado, después que ayer se publicara en el BOIB que la Comisión Balear de Medio Ambiente ha declarado la caducidad del expediente, con el que se quería instalar una cadena de pantalanes flotantes, con capacidad para 310 nuevos amarres.

El otro proyecto, presentado por un grupo de empresarios locales, bajo la sociedad Port Esportiu de Fornells, y que contempla la construcción de un dique y 327 nuevos puntos de atraque, está desde hace cerca de dos años en manos del Govern, aunque ni siquiera se ha iniciado su tramitación, al considerar que era «incompatible» con el otro proyecto tramitado en Fornells. Pese a ello, los promotores mantienen su proyecto, aunque las posibilidades de que salga adelante, al menos esta legislatura, son nulas.

No hay voluntad política para que se pueda ejecutar y «en coherencia» con los acuerdos programáticos firmados por los partidos de izquierda del Govern, que impiden nuevos puertos deportivos, parece que quedará como un proyecto fallido más.

Dársena de Fornells ya daba este proyecto por perdido y solo espera que finalmente Ports acepte una nueva propuesta que prevé la instalación de dos pantalanes para 95 amarres. El administrador de la empresa Francisco Romero lamenta que todos los proyectos que han presentado desde 1996 (primero en nombre de Marina de Fornells) hayan sido rechazados. «Hemos tirado el dinero, ya que entre informes, proyectos, honorarios, abogados, hemos gastado 150.000 euros» que no han servido para nada, explica Romero.

Una vez emitido el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente declarando la caducidad del proyecto de Dársena de Fornells, este se trasladará al Consejo de Administración de Ports, que previsiblemente archivará de forma definitiva el proyecto.


Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de julio en Kiosko y Más