Aspecto de la ribera este de Cala Figuera al iniciarse el derribo de las viejas edificaciones en febrero, trabajos que habrán de proseguir | Javier Coll

TW
4

La línea de edificios, viviendas y solares de la ribera de Cala Figuera ya pertenece a Autoridad Portuaria prácticamente en su totalidad. Solo quedan dos propiedades en las que se han encallado las negociaciones por causas administrativas. Una de ellas ha de dilucidarse previamente en los juzgados ya que pesa sobre la misma un conflicto entre partes relacionado con cuestiones de herencia. En el caso de la segunda, se trata de una propiedad sobre la que el titular disputa todavía algunos detalles relacionados con el acantilado con Autoridad Portuaria.

Desde el organismo público se resta importancia a ambos obstáculos puesto que en último extremo podría aplicarse un proceso expropiatorio.

Los principales escollos eran las viviendas particulares, alguna de las cuales servía de residencia habitual de vecinos de la zona o era casa de veraneo. Son los que impulsaron años atrás una coordinadora en defensa de sus propiedades y en contra de los planes portuarios. La resistencia, sin embargo, se ha desvanecido con la firma de compraventa en un caso, con la tasación oficial del inmueble en el segundo y con el silencio de quienes en su día prometieron apoyo o amparo.

APB adjudicó a principios de año las obras de demolición de las viejas construcciones de Cala Figuera y el Cós Nou por 350.854 euros a M. Polo, trabajos que en parte ya se han ejecutado.


Lluís Camps defiende este punto para los megayates

El alcalde de Es Castell defiende el nuevo espacio de desarrollo portuario para embarcaciones deportivas y grandes esloras. Esta era una de las opciones planteadas para Cala Figuera, «que presenta junto con el Fonduco un gran potencial», señala Lluís Camps. La propuesta o ideas sobre la zona constituyen uno de los alicientes del Plan de Acción, puesto que se trata de la ampliación de instalaciones portuarias tras una inversión de más de cuatro millones de euros por parte de Autoridad Portuaria.