TW
2

El sector del comercio da la nota discordante en la última encuesta sobre la temporada turística de la patronal PIME-Menorca, con el mayor porcentaje de empresas que dicen haber bajado en ventas el mes pasado respecto a junio de 2015. Un 42,06 por ciento de las empresas consultadas de comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismo han mejorado su facturación respecto a junio de 2015, un 43,46 por ciento declara que se mantiene igual y un 14,19 por ciento dice que le va peor.

El arranque del verano es positivo pero la diferencia no es tanta como en junio de 2015, cuando casi la mitad de las empresas encuestadas (49,5%) respondió que había facturado más que en junio de 2014, recuerda la federación empresarial, si bien es cierto que la situación de partida en cuanto a la coyuntura económica era posiblemente peor. Los sectores de viviendas turísticas vacacionales y de agroturismo son los que han vivido un junio más positivo, ambos declaran que se mantienen igual o mejor en facturación respecto a junio de 2015, y no hay ninguna empresa que señale haber empeorado.

La percepción general es buena, con un incremento de visitantes en los principales núcleos y zonas turísticas; ya en mayo la entrada de pasajeros por vía aérea subió un 11,57 por ciento. Sin embargo, los anuncios de una temporada récord han hecho que el listón se ponga alto y ahora son varias las empresas encuestadas que muestran su decepción ante los resultados de junio. Cafeterías, bares y restaurantes logra elevar el número de negocios que suben en facturación y en el sector náutico, hay más empresas que mantienen su facturación estable.