Marc Pons y Ornella Chacón | CAIB

TW
2

Los ejecutivos autonómicos de Balears y Canarias han pedido este martes al Ministerio de Fomento que subvencione el 50 % del transporte marítimo interinsular y con la Península igual que hace con el transporte aéreo, lo que representaría una aportación añadida anual de casi 40 millones de euros.

La consejera de Obras Públicas y Transportes canaria, Ornella Chacón, y el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han planteado conjuntamente esta reclamación después de una jornada de trabajo que han celebrado en Palma.

En el caso del archipiélago atlántico, el Gobierno regional destina anualmente unos 30 millones de euros a la cobertura de los descuentos en el transporte marítimo para los residentes, ya que el ejecutivo central solo asume el 25 %.

Este mismo porcentaje es el que cubre el Ministerio de Fomento en en el transporte marítimo de viajeros en Balears, cuyo Govern completa el 25 % restante con unos 9,5 millones de euros propios.

«No es justo», ha subrayado Marc Pons en alusión a que el Gobierno central cubra la mitad del coste de los billetes aéreos entre islas y con la península de los residentes pero solo una cuarta parte en el caso de los trayectos en barco.

El conseller balear ha recalcado que en materia de transportes «las competencias son del Gobierno central» y que si los ejecutivos autonómicos de los archipiélagos asumieron cubrir el diferencial entre la subvención aérea y la marítima fue para evitar una discriminación, pero ya es hora de que Fomento lo asuma.

Pons ha considerado necesario que, además, el Gobierno subvencione también la mitad del coste del transporte en barco de los vehículos de los residentes en las islas cuando realicen conexiones internas o con la Península.

Chacón ha puntualizado que en el caso de Canarias el transporte marítimo de residentes supera en volumen al aéreo y ha recordado que su Gobierno también cubre la obligación de servicio público de los enlaces con El Hierro.

En el encuentro entre los consejeros y sus equipos, que se repetirá en Canarias en septiembre, se ha abordado asimismo la aspiración de ambos ejecutivos de que el sistema de subvención del 50 % de los billetes en el transporte aéreo interinsular se sustituya por un modelo de tarifa única.

En el caso de Baleares, ha recordado Pons, la propuesta es fijar por concurso una tarifa plana de 30 euros para los billetes entre Mallorca y Eivissa y entre Mallorca y Menorca.

Chacón ha indicado que el caso de su archipiélago es más complejo por el mayor número de islas y la condición de doble capitalidad de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, pero ha apuntado que la premisa de su planteamiento es conseguir la mayor igualdad posible en los costes de desplazamiento aéreo de los ciudadanos residan donde residan.

Ante estas demandas, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a consultar a las autoridades de la Unión Europea si es factible el modelo de tarifa fija, para lo que el Govern balear aportará en los próximos meses al Gobierno informes y análisis que compartirá con el ejecutivo canario.

Ambos gobiernos esperan que el Ministerio de Fomento informe a la UE en septiembre u octubre para obtener una respuesta lo antes posible.