TW
10
Ahora bien, uno de los principales elementos que difiere es dónde se sitúa un nuevo restaurante en concesión por parte de Ports.

El Govern ha presentado a los vecinos de Fornells. tres alternativas para rehabilitar el entorno del puerto tras el incendio. Estas son las características principales, como explicamos en el gráfico de arriba. 

Todas pero tienen algunos elementos en común. Se instalará un nuevo pantalán flotante de 65 metros en el interior de la dársena, con capacidad para 45 nuevos amarres y se creará una zona de baño delante de donde esta situado Es Pla.

Propuesta 1. La más parecida a la distribución actual

La primera de las tres propuestas elaboradas por el arquitecto Carlos Serra y el ingeniero Joan Caldentey prevé una distribución de los espacios muy parecida a la actual, introduciendo las mejoras citadas como la nueva zona de baño, soterrar la gasolinera y adecuar la zona de residuos. En la parte central quedaría como aparcamiento, se construiría un edificio de 500 metros cuadrados que acogería el restaurante (en la misma zona donde estaba Es Pla) y justo al lado se edificaría un almacén para pescadores de 80 metros cuadrados. Cerca de la zona de baño se instalarían unas duchas y unos baños, y al inicio del dique se construirían unos vestuarios y un almacén de 85 metros para los propietarios de barcos. En total, los edificios ocuparían 665 metros cuadrados.

Propuesta 2. Un restaurante de 360 metros en el dique

La segunda alternativa prevé la construcción de un edificio integrado en la parte final del dique de unos 360 metros cuadrados, que acoja un restaurante, además de unos vestuarios para los propietarios de las embarcaciones transeúntes. En el muelle central se levantaría un segundo edificio de 120 metros cuadrados que albergaría el almacén para los pescadores, unas duchas y unos baños para dar servicio a los bañistas. Asimismo, se reduciría el aparcamiento (que se vería compensado por la creación de un nuevo parking en la zona alta del pueblo) y quedaría un gran espacio público que puede albergar una plaza o una zona verde. Al inicio del pueblo se construiría un varadero, con un pequeño inmueble de 65 metros. En total, los edificios ocuparían 545 metros cuadrados.

Propuesta 3. Reducir el parking y un bar más pequeño

La tercera propuesta planteada por Ports planea reducir la zona de aparcamiento y aprovechar el espacio público como una plaza o una zona verde. El restaurante lo sitúa en la zona central del muelle. Tendría 395 metros cuadrados, cien metros menos que el de la primera propuesta. A su lado, cerca de la nueva zona de baño, se instalarían las duchas. En el caso de los vestuarios para los propietarios de las embarcaciones transeúntes los situarían en el mismo emplazamiento que la primera alternativa, al inicio del dique y tendrían 85 metros cuadrados. Igual que en la segunda alternativa, en la entrada del pueblo se construiría un varadero, con un pequeño edificio de 65 metros. En total, los edificios ocuparían 445 metros cuadrados.