La alcaldesa Montse Morlà apuesta por un marco urbano que revitalice el comercio | Gemma Andreu

TW
15

El equipo de gobierno de Sant Lluís se ha dado un plazo de dos años para analizar los pros y los contras del cierre temporal de la céntrica calle del Cós, con el objetivo de convocar en 2018 una consulta popular para determinar el cierre definitivo al tráfico de la referida calle. La alcaldesa Montse Morlà asegura que esta iniciativa responde al compromiso electoral adquirido por el tripartito de gobierno, que forman Volem Sant Lluís, PSOE y Proposta per a les Illes (PI).

Montse Morlà afirma que el equipo de gobierno fundamenta su propuesta con unos argumentos muy sólidos, como son los acuerdos internacionales sobre la reducción del CO2, y en la necesidad de materializar estos acuerdos en las acciones de cada día. «El equipo de gobierno apuesta por pacificar las calles de Sant Lluís, no puede ser el continuo tránsito de vehículos y que haya coches aparcados en ambos lados. También se puede ir a pie por las calles de la población», señala.

Morlà cuestiona la postura del grupo de comerciantes que se han posicionado en contra del cierre temporal del Cós, concretamente del viernes a la 14 horas hasta el domingo a las 24 horas, y solo en los dos tramos que han sido objeto de unas obras de rehabilitación y embellecimiento. «La reacción ha sido desproporcionada, lo hubiera entendido en el caso de haberse decretado el cierre durante todo el año, pero no es el caso. Antes se ha procedido al cierre temporal para estudiar la efectividad de la medida durante un par de años. Después ya se realizará la consulta sobre si la medida debe ser definitiva o no en toda la calle», subraya.

La alcaldesa destaca que las obras de rehabilitación del Cós persiguen la mejora estética y funcional de la misma, todo ello para propiciar un marco adecuado para revitalizar la vida comercial. «Nuestra pretensión es animar el comercio local, el de proximidad, no vamos en contra de los comerciantes. La peatonalización del centro urbano favorece la revitalización de la vida del pueblo», subraya.

Además, Morlà recuerda que cuando se haya ejecutado las obras de la tercera fase del Cós el Ayuntamiento habrá invertido más de un millón de euros en la mejora de la referida calle, una inversión que no se ha realizado en ninguna otra calle de la población.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de julio en Kiosko y Más