Antonio Copete, Inma Benito y Ginés Díez, este lunes | M. À. Cañellas

TW
6

Las federaciones de hostelería de CCOO y UGT en Balears y la patronal hotelera FEHM firmaron este lunes un acuerdo para propiciar que todos los trabajadores de hostelería que no se han visto beneficiados por los aumentos de categoría de tres a cuatro estrellas, que conlleva un incremento salarial, lo hagan a partir de este lunes, con efecto retroactivo de un año. La medida afectará positivamente a 5.000 trabajadores en todas las Islas.

Los secretarios de las federaciones de hostelería de UGT y CCOO, Antonio Copete y Ginés Díaz, apuntaron, tras la firma del acuerdo, que esta situación era «sangrante en muchos hoteles, lo que había acabado con la presentación de demandas judiciales». Copete añade que «no es lógico que los hoteleros hayan aumentado sus establecimientos de categoría y consigan una mejor comercialización, con subidas de precios, mientras los trabajadores continuaban en una situación laboral como si siguieran trabajando en un hotel de tres estrellas. Esto es lo que se corregido y han entendido a la perfección los empresarios».

UGT y CCOO señalan que hay afectados en las Islas entre 75 y 80 hoteles, de los cuales 55 corresponden a Mallorca.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, aclaró que efectivamente había un vacío legal entre el reconocimiento del cambio de categoría y la concesión administrativa correspondiente: «Esto acarreaba cierta disfunción, la cual ha quedado paliada. Muchos hoteleros ya han comenzado a solventar esta situación».

Ginés Díaz aclaró que la medida tendrá un impacto directo en la nómina de los trabajadores: «La media de aumento oscilará en torno a los 100 euros, con efecto retroactivo desde agosto de 2015».