Las instalaciones militares están actualmente en un estado ruinoso

TW
10

El proyecto para la transformación de las antiguas baterías militares de Llucalari en un hotel rural que promueve el grupo Llucalari Hotel S.L. está a un paso de contar con la declaración de interés turística que otorga el Consell. El departamento de Ordenación Territorial y Turística dispone de los informes favorables para poder adoptar la decisión, no obstante, esta declaración requiere de una exposición pública como paso previo a la misma y en virtud de lo que dispone la legislación vigente en materia de proyectos turísticos, en concreto el decreto 20/2015 que desarrolla la ley 8/2012.

La vicepresidenta y consellera del ramo, Susana Mora, explica que el proyecto dispone ya de los tres informes propios que se requieren, en concreto, el de Patrimonio, Turismo y Medio Ambiente, no obstante, es necesario este período de exposición pública, tal como lo establece la normativa vigente, para poder avanzar en la declaración.

Posteriormente, se estudiarán las alegaciones que se presenten, si es el caso, para incorporarlas o desestimarlas. Y luego, se deberán iniciar los trámites para obtener la declaración de interés general, según puntualiza la consellera Susana Mora.

Las personas interesadas podrán examinar el expediente en un plazo fijado de 20 días a partir de ayer, que es cuando se publicó el anuncio en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alaior declaró en abril el interés turístico local para este proyecto en trámite que contempla convertir el espacio que en su día tuvo un uso militar en un establecimiento hotelero singular, con 38 habitaciones y 82 plazas distribuidas entre las distintas construcciones que componen las antiguas baterías.

La inversión estimada para este proyecto que impulsa el inversor galo Laurent Morel, ronda los 2,1 millones de euros y se trataría de un hotel rural de alto standing. El recinto militar de Llucalari está distribuido en dos fincas registrales cuya superficie total roza los 600.000 metros cuadrados.