Los numerosos pasos de cebra y la elevada presencia de peatones dificulta la circulación en la plaza más céntrica de Ciutadella | Maite Carles

TW
15

El Ayuntamiento de Ciutadella tiene sobre la mesa una serie de medidas para tratar de mejorar la circulación en la plaza de Es Born y, de este modo, evitar los colapsos existentes casi a diario durante la temporada estival.

El notable incremento de vehículos y peatones que transitan por la céntrica plaza, más todavía los días que hay mercadillo, ha obligado al consistorio a trabajar en posibles soluciones.

En primer lugar, se quiere fomentar el uso de las bicicletas y las motos, puesto que circulan sin tantas dificultades por el interior de la plaza y no deben realizar maniobras de estacionamiento y desestacionamiento, que son la principal causa de los colapsos. Por ello, se creará una nueva zona de aparcamiento para estos vehículos delante de Cas Cònsol.

Como consecuencia, este tramo de calzada pasará a ser de un solo carril, en lugar de los dos existentes. Precisamente, el tramo de vía que se eliminará permitirá ganar tres nuevas plazas de aparcamiento para coches, en forma de extensión de los parkings ubicados entre el carril interior y exterior.

Según explica el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Oriol Baradad, la intención no es otra que facilitar la circulación hacia la única salida que tiene la plaza, en dirección a la calle Sant Nicolau (por cuatro accesos, además de la Calle Major des Born que se clausura a las 11 horas de la mañana). La estrechez de los dos carriles delante del consistorio, unida a los numerosos pasos de cebra que allí se concentran, provoca una retención de la circulación, que afecta sobre todo a aquellos vehículos que quieren salir de la zona.

Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones de la Policía Local, también se eliminará uno de los ocho pasos de cebra existentes. Será el que une Es Born con Es Pins. Y es que en este tramo se concentran tres pasos, uno delante de la escuela Joan Benejam, otro enfrente de la cuesta y este último, una vez hecha la curva hacia la salida.

Con todas estas modificaciones, se «favorecerá la circulación rápida por el interior de la plaza y también hacia la salida», sostiene Baradad, quien todavía no sabe cuando se podrán implementar estas medidas provisionales. A medio plazo, deberá abordarse la situación de manera más global durante el proceso de elaboración del Plan General, donde los partidos que forman parte del gobierno municipal apuestan por peatonalizar este céntrico espacio.

Sa Muradeta

Una de las medidas que ya se ha puesto en marcha, a petición de vecinos y comerciantes, ha sido clausurar el acceso a Es Born procedente de la calle Sa Muradeta. De las 21 horas hasta la medianoche no se permite la circulación para favorecer a los peatones que se dirigen hacia la zona del puerto.

Plan General

Los tres partidos que conforman el gobierno de Ciutadella (PSM, PSOE y GxC) incluyeron en sus respectivos programas electorales de la elecciones municipales de 2015 puntos referentes a la peatonalización de Es Born. Es por ello que tienen previsto incluir este aspecto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que sea estudiado, trabajado y sometido a debate por parte de la ciudadanía para decidir si finalmente se apuesta por eliminar los coches de la plaza. En este sentido, apuntan, se encamina el nuevo PGOU, con la filosofía de reducir el tránsito de las zonas céntricas y favorecer los espacios para los peatones. Una opción, aún sin trabajar, pero que contemplan desde el PSOE sería una peatonalización por fases a medida que se mejoran y crean nuevos aparcamientos. GxC también es partidario de su debate siempre y cuando lo avale el técnico de movilidad.