El edificio de ampliación hotelera y spa ya está en obras | Javier Coll

TW
8

Negocios Pequeños y Sostenibles, SL (Nepeyso) convertirá Casa Ládico en la primera referencia de un nuevo proyecto de gestión hotelera. Abrirá en mayo del año que viene con 15 habitaciones y servirá de estilo e inspiración para otros tres inmuebles que, en un radio de 150 metros, tiene ya en cartera la sociedad formada por los hermanos Carlos y Luis Sintes Pascual.

El proyecto ha comenzado su tramitación administrativa, se presentará en septiembre en el Ayuntamiento -reforma y licencia de actividad- con el fin de poder iniciar las obras dos meses más tarde.

La iniciativa se centra en la gestión hotelera de casas emblemáticas en el casco histórico de Maó como oferta de todo el año orientada a un segmento medio alto. El modelo funciona con éxito en Palma y en Menorca el ejemplo más cercano es Can Faustino. Las otras casas de próxima incorporación tendrán entre seis y ocho habitaciones en función de su estructura. Respetando la singularidad de cada una de las viviendas y con el fin de mantener los parámetros de calidad, la superficie de las habitaciones nunca será inferior a 25 metros cuadrados, todas serán diferentes y dispondrán de baño en suite.


Casas con historia

Todos los inmuebles que se incorporen a la red serán casas con historia, además de la arquitectura han de tener una narrativa, de acuerdo con el modelo de negocio que promueve. Por ello, la reforma será dirigida por Nepeyso a fin de su adecuación a la experiencia que ofrece Casas Hotel con Historia. Como características comunes, las casas tendrán patio interior o terraza, escalera y una estructura atractiva. Casa Ládico centrará el personal y los servicios generales de esta nueva empresa de turismo de interior.

La idea ha sido bien acogida por la autoridad municipal, según los promotores, por dos virtudes muy valoradas desde el punto de vista socioeconómico, la creación de empleo y la contribución a la desestacionalización turística, además de trabajar en un segmento de calidad del mercado.


Oferta creciente

El turismo de interior, según la calificación oficial que se da a estos establecimientos, ha pasado en dos años de 48 a 186 plazas, cifras que hablan del auge que ha adquirido esta oferta en Menorca. Ciutadella está a la cabeza de forma destacada también en este tipo de alojamientos. En ese periodo ha incrementado su capacidad, que ha pasado de tres a seis establecimientos y de 42 a 102 plazas. Maó ha aumentado de uno a tres y el aforo de 16 a 44, según la estadística registrada en el Consell de Menorca. Ambos municipios albergan las dos terceras partes de esta planta hotelera, el resto se ubica en Es Mercadal, Ferreries y Sant Lluís, con un hotel de interior cada uno.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de agosto en Kiosko y Más