El cocinero profesional señaló que la cocina menorquina es un compendio de diversas influencias lo largo de la historia | Javier Coll

TW
0

La gastronomía menorquina es, por definición, una gastronomía mediterránea que se singulariza con los productos propios de la Isla y por una historia culinaria que se remonta a la Antigüedad clásica.

El cocinero profesional Pepe Pelfort afirmó que la capacidad de cocinar es una característica inherente al ser humano civilizado. «Cocinar es una estrategia alimentaria del hombre que lo convierte en civilizado, puesto que si no seríamos bárbaros. La gastronomía y la cultura son, por tanto, una misma cosa», aseguró.

Pelfort consideró que la cocina menorquina presenta sus propias peculiaridades dentro del ámbito mediterráneo al que pertenece, fruto de un amplio abanico de influencias desde la civilización romana, no únicamente de las dominaciones británicas y francesa del siglo XVIII. «La caldereta es una herencia de la cultura griega y se come en todo el Mediterráneo. Lo que ocurre es que en Menorca se singulariza con el uso de los productos autóctonos», afirmó.

Pelfort abogó por el aprovechamiento de los recursos propios de cada época del año y por apostar por una gastronomía identitaria. «Lo sostenible y saludable es la cocina de nuestras abuelas, que está ligada a la longevidad de esta tierra», recalcó.