En 1998 se llegó a un mínimo de cinco parejas. | A.R.B.

TW
4

La población de milano real ha alcanzado este año las 31 parejas en Menorca, han señalado este viernes la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.

De este modo, la especie continua un ligero pero continuado incremento poblacional desde el año 1998, en que llegó a un mínimo de 5 parejas territoriales.

«En los últimos años la población ha tenido un incremento de alrededor del 7 por ciento anual, lo que se puede considerar muy positivo», han remarcado en un comunicado, antes de puntualizar que los valores de productividad son también óptimos, habiendo volado este año un mínimo de 37 jóvenes.

A pesar de la tendencia positiva para la especie, los técnicos de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera que realizan el seguimiento de esta especie amenazada han encontrado muertos nueve ejemplares.

«Para una población pequeña como la actual estos valores de mortalidad son muy preocupantes», han matizado.

En este sentido, han recordado que las dos amenazas más importantes para la especie son el consumo de cebos envenenados y la mortalidad por electrocución.

«La falta de recursos está impidiendo controlar la incidencia que estas dos amenazas están teniendo sobre la población, lo que tendría que solucionarse para poder gestionar adecuadamente la especie», han manifestado.

Desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera han recordado que la redacción y ejecución de un plan contra el uso ilegal de cebos envenenados en Baleares es ya una reclamación antigua que todavía no se ha llevado a cabo, así como la elaboración de una normativa para evitar la mortalidad por electrocución.