El Camí d’en Kane antes del tramo que pasa por Binimoti | Javier Coll

TW
10

El Partido Popular se posicionó este sábado a favor de recuperar el uso público del Cami d'en Kane en aquellos tramos donde están cerrados, pero afirmó que ello se debe lograr con «documentos acreditativos, convenios con los propietarios y no con indicios», en referencia al informe jurídico Masot que afirma que «existen suficientes indicios» que acreditan la titularidad pública de los 1,4 kilómetros de camino que pasa por la finca de Binimoti.

La secretaria general del PP, Asunción Pons, manifiesta que «la voluntad política a favor de la recuperación del uso público de esta histórica vía se debe materializar con una rigurosa gestión y decisiones basadas en derecho».

En este sentido, Pons recuerda que en el anterior mandato el Consell insular del PP «ya inició el expediente para recuperar el uso público del Camí d'en Kane en los términos municipales de Ferreries y de Ciutadella». Apunta que se hizo a través de la Norma Territorial Transitoria, que considera «fundamental» para la recuperación del histórico camino.

También destaca que posteriormente «se abrió un proceso de diálogo con varios colectivos», entre ellos los Amics del Camí d'en Kane, con el objetivo de «alcanzar una solución de consenso» para recuperar la vía construida por los ingleses en el siglo XVIII como «bien patrimonial público».

La portavoz del PP remarca que el Consell en 2013 y 2014 «llevó a cabo un exhaustivo trabajo relativo a los aspectos históricos, técnicos, medioambientales, cartográficos, catastrales, registrales y jurídicos sobre el trazado del camino».

Todo ello culminó en marzo del año pasado con la constitución de una mesa de trabajo, entre Consell, Ayuntamiento y Amics d'en Kane, acordando iniciar los trámites para recuperar los tramos que estaban cerrados o presentaban algún problema, como el de Alputzer Nou, Binissuès, Binimoti, Sa Terra Rotja y Santa Rita.

La secretaria general del PP señala que en mayo de 2015 el pleno del Consell aprobó los convenios con las fincas de Binissuès (Ferreries) y Alputzer Nou (Ciutadella), con el fin de «garantizar el acceso público en los tramos de estas explotaciones agrarias». Unos acuerdos que fueron gestionados por la Conselleria de Movilidad de Luis Alejandre y que contó con la participación de los respectivos municipios, destaca Pons.