TW
12

La asociación gastronómica Fra Roger apuesta por elaborar un plan estratégico de difusión de la salsa mahonesa con el objetivo de dar a conocer este producto propio entre los turistas.

Para hacer de la mahonesa un nuevo atractivo aboga por alcanzar un acuerdo con las patronales PIME y CAEB para que sus establecimientos asociados ofrezcan a sus clientes mahonesa en lugar de aceitunas, «un producto que no tenemos en Menorca», sostiene. También propone dar a conocer los acuerdos de Mongofra sobre el origen de la salsa y recuperar el concurso de salsa Ramon Cavaller, entre otros.

Asimismo considera relevante asistir a ferias especializadas y conferencias gastronómicas fuera de Menorca relacionadas con la salsa y dar a conocer el producto y cocina local.

La propuesta se enmarca dentro de una serie de aportaciones que Fra Roger ha hecho llegar a la Fundació Foment del Turisme de cara a la elaboración del Plan de Acciones del próximo año. La fundación se dirige a diferentes entidades para recoger sus propuestas y definir un plan de actuación consensuado con el sector para fomentar el turismo.

Además de la promoción de la mahonesa, la asociación gastronómica incorpora en su documento otros puntos como, por ejemplo, crear un museo de la gastronomía menorquina que, según defiende, podría realizarse con fondos procedentes del impuesto sobre turismo sostenible. Se trataría de buscar un espacio sin uso y convertirlo en un equipamiento cultural.

Otra de las líneas que propone, surgida en el Foro Illa del Rei, es la creación de un portal web gastronómico que contenga todos los datos del sector.