TW
3

Oceana ha asegurado este lunes que continuará reclamando al Gobierno central que haga extensiva la prohibición de la pesca de arrastre a todo el Canal de Menorca ya que, según han señalado, está reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea e incluye fondos protegidos y esenciales.

Sin embargo, la organización ha aplaudido la creación de zonas protegidas de pesca en la zona, así como la «modesta» ampliación de la zona de protección en el Fort d'en Moreu, un arrecife de coralígeno al este de Cabrera. "Esta decisión es el resultado de una larga campaña para que España cumpliera con la legislación de la UE que prohíbe el arrastre y artes similares sobre hábitats vulnerables y permitirá conservar fondos marinos muy vulnerables y preservará hábitats esenciales para los peces y crustáceos», ha manifestado el director de investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar.

El área total protegida asciende a 1.397 kilómetros cuadrados, lo que permitirá conservar formaciones coralígenas y mantos de rodolitos, unos hábitats formados por algas rojas calcáreas en los que se alimentan y reproducen numerosas especies y que desde 2006 deben protegerse legalmente.

«Hemos trabajado durante cuatro años para que se cumpliera la legislación internacional y dejaran de usarse artes de pesca destructivas en el Canal de Menorca», ha insistido Aguilar, quien ha asegurado que esta prohibición «es un avance hacia el uso racional de los recursos pesqueros», ha concluido.