Vicenç Tur | Javier Coll

TW
34

Con las dos autonómicas del domingo (Galicia y País Vasco), Pedro Sánchez ha concatenado cuatro derrotas consecutivas y su liderazgo es cuestionado en el seno del partido socialista.

El secretario general del PSOE en Menorca, Vicenç Tur, reconoce abiertamente que deben tomarse decisiones para reconducir la dinámica del partido y del liderazgo. «Es un debate que ha de realizar el comité federal el sábado, encadenar los peores resultados de nuestra historia exige que se asuman responsabilidades y que con responsabilidad también se analice qué está pasando con el PSOE», comenta respecto a si ha de plantearse la dimisión de Pedro Sánchez.

Sobre el segundo asunto de controversia en el seno del partido tras las últimas eleciones, si debe facilitar el PSOE el gobierno al PP, el secretario general de los socialistas menorquines entiende que su partido «es una herramienta útil para ofrecer alternativas a la situación de bloqueo que sufre el país», aunque no apuesta abiertamente por dar viabilidad a un Ejecutivo «del partido que ha hecho lo peor por España».

Tampoco quiere oir hablar de terceras elecciones, «se trata de optar entre que haya gobierno o no. De un pacto con el PP no quiero ni el olor, pero ¿hay alternativa? No podemos seguir tomando el pelo a los ciudadanos con otras elecciones con los mismos candidatos», afirma sin más matices.

Congreso

Tur no es partidario del calendario de primarias el 23 de octubre y congreso en diciembre, «siempre he defendido que el congreso ha de hacerse cuando toca, hace ocho meses, no puede convocarse ahora un congreso de dinámica plebiscitaria», critica.

Tur pide un congreso dirigido a aglutinar una fuerza mayoritaria, «sin debate maniqueos de si se es más o menos socialista, dirigido a reconectar con la gente y a salir a ganar, que el objetivo no sea evitar sorpassos», afirma.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]