Llorenç Pou, Iago Negueruela y Miquel Company | Javier Coll

TW
3

Ayuntamientos y Consell podrán contratar a jóvenes con estudios universitarios o que hayan cursado un grado superior de formación profesional para que realicen prácticas y logren su primera experiencia laboral gracias a un nuevo programa de ocupación de la Conselleria balear de Trabajo, que en Menorca supondrá una inversión -financiación directa de estos puestos de trabajo-, de 947.000 euros.

Después de poner en marcha acciones para facilitar la formación e inserción laboral de jóvenes en distintas situaciones, con o sin formación o de los denominados 'ninis' (ni estudian ni trabajan), el departamento que dirige Iago Negueruela quiere apoyar a los jóvenes cualificados que tienen por delante «una doble barrera, afirmó ayer el conseller durante la presentación de este programa, ya que o bien no encuentran trabajo o hallan empleos para los que no dan el perfil por estar, precisamente, sobretitulados.

La Conselleria calcula que en Balears podrán beneficiarse de este programa 393 jóvenes y en Menorca entre 58 y 60. Podrían ser más y por eso Negueruela y el director general de Ocupación, Llorenç Pou, llamaron a que los jóvenes menores de 30 años que estén en paro se inscriban en la plataforma del sistema de Garantía Juvenil, o que acudan a su ayuntamiento, a las oficinas del Consell y del SOIB para informarse, ya que no basta con estar inscrito en las listas del paro para ser candidato. El sistema de Garantía Juvenil tiene hasta la fecha unos 400 jóvenes apuntados en Menorca pero «se necesitan todo tipo de perfiles», señaló Negueruela.

Otra medida adoptada por la Conselleria es recuperar la figura del agente de desarrollo local para asesorar, intermediar e impulsar iniciativas empresariales. En Menorca se contratarán once agentes con un presupuesto total de 292.000 euros.