Uno de los proyectos, consolidación del muro oeste del castillo de Santa Àgueda

TW
18

El Consell hizo público este viernes el listado de actuaciones que pretende financiar con la cuota menorquina de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, la conocida como ecotasa, que este verano se ha empezado a cobrar en los alojamientos turísticos. Son nueve proyectos sugeridos desde distintos departamentos de la institución insular con la conservación del patrimonio cultural y etnológico, la innovación tecnológica, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la potenciación del sector agrario como parte de la Reserva de Biosfera y la ampliación de la oferta turística como grandes ejes vertebradores de una estrategia inversora que también incluye mejoras para prevenir la erosión en el Camí de Cavalls.

Este listado, no obstante, podría ampliarse ya que según explicó ayer el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, todavía hay tiempo hasta el día 24 de octubre para completar las solicitudes y para acompañarlas de los preceptivos informes, incluidos estudios de viabilidad económica. En paralelo, los ayuntamientos están elaborando sus propias propuestas, sus particulares cartas a los Reyes Magos, que deberán elevar al Govern para ser discutidas en el seno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.

Esta comisión se reunirá en noviembre para decidir a qué proyectos se destina lo que se haya recaudado del impuesto. Está presidida por el vicepresidente Biel Barceló y forman parte los consells insulares, representantes sindicales y empresariales, ecologistas, la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) y el Ayuntamiento de Palma, entre otras entidades.

La representación menorquina estará formada por la presidenta del Consell, Maite Salord, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, el secretario general de CCOO Menorca, Antonio Soria, y la secretaria general de PIME Menorca, María García, además de Llorenç Carretero como vocal de la FELIB.


La finalidad

Según los criterios de inversión definidos por la ley (se calcula que a Menorca le corresponderán entre 4,3 y 5,7 millones de euros), los proyectos deben destinarse al ámbito turístico entendido en un sentido amplio, incluyendo la preservación del patrimonio histórico y cultural, el alargamiento de la temporada, la promoción de un modelo turístico sostenible, la innovación y la investigación.


Los proyectos

Centro de interpretación del mundo agrario en Milà Nou

Actuaciones para prevenir la erosión en el Camí de Cavalls

Apertura al público de las cuevas de Cala Blanca

Consolidación del muro oeste del castillo de Santa Àgueda

Rehabilitación de la torre de defensa de Rambla de Maó

Proyecto de innovación Menorca 'Smart Island'

Restauración de elementos etnológicos de fincas agrarias

Proyecto para la eficiencia en el uso del agua en el turismo

Rehabilitación de la torre de defensa del puerto de Sanitja