Las tarifas del parquing del Aeropuerto de Menorca se han duplicado en cuatro años | Gemma Andreu

TW
9

Llega al Aeropuerto para buscar a unos familiares. Aparca. Y cuando va a entrar al edificio, la pareja a la que iba a buscar ya la está esperando a la puerta del edificio. Pasan por caja. Atónitos, pagan 45 céntimos por tres minutos de aparcamiento. La situación se produjo este miércoles cerca de la una y media del mediodía, pero no es un caso ni aislado ni puntual. Pagar desde el primer minuto que el usuario estaciona en el parking es una medida que lleva aplicándose desde hace cuatro años. Pero este agravio podría tener los días contados.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acaba de anunciar que creará un aparcamiento gratuito en la zona de llegadas del Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, un espacio en el que no se podrá aparcar más de quince minutos. Se ubicará en el área próxima a la parada del autobús. Tendrá unas 80 plazas y estará operativo entre finales de mayo y principios de junio del próximo año, según señalan fuentes de AENA.

Esta medida, que aunque se presente en una fórmula distinta a los conocidos 30 minutos gratuitos que funcionaban anteriormente, es un avance que da solución a una reivindicación de los usuarios del aeropuerto mallorquín que reclamaban un espacio para esperar la llegada de pasajeros. Reivindicación que los usuarios de Menorca también llevan años realizando.

Desde AENA no descartan que la medida pueda extrapolarse al Aeropuerto de la Isla. Aseguran que «puede que esta decisión se tome para otros aeropuertos de la red de AENA» pero de momento no hay decisión tomada. Ni confirman ni descartan. Cabe estudiarlo. Estas fuentes aeroportuarias indican que la medida se toma para la próxima temporada turística, por lo que hay tiempo para implantarlo, si así se decide.

Los usuarios del aeródromo menorquín coinciden en asegurar que se trata de una «vergüenza» tener que pagar los primeros minutos y reclaman medidas para solucionar esta situación, sean cuales sean. Una usuaria habitual del parking asegura que «si se va a poder aparcar de forma gratuita durante 15 minutos en un aeropuerto como el de Mallorca donde transitan 25 millones de pasajeros, al menos debe aplicarse lo mismo en el nuestro». Esta menorquina indica que el hecho de tener que pagar ha puesto en marcha la imaginación de muchos que, se las ingenian para evitar el pago. Algunos aparcan en la zona habilitada para taxistas, otros esperan a la entrada del Aeropuerto para que, cuando el viajero avise de que ha llegado, puedan pasar a buscarle sin necesidad de estacionar. Además, son numerosas las quejas que se oyen por tener que pagar por tan solo tres o cinco minutos de estacionamiento.

Més per Menorca lleva años reivindicando la recuperación de la media hora gratuita en el Aeropuerto de Menorca. El diputado menorquinista Nel Martí asegura que no es un simple aeródromo turístico sino que es «una vía de enlace para empresarios, enfermos, estudiantes», por lo que la media hora es necesaria. Martí agrega que «si se hace efectiva la medida en Mallorca reiteraremos la propuesta en el Parlament para que se extienda a Menorca». Indica que estos 30 minutos eran adecuados para cubrir el tiempo de espera de un pasajero que puede acumular algo de retraso en su vuelo. La formación ha presentado dos proposiciones en el Parlament, ambas aprobadas.