El avance del Plan General fue aprobado en el pleno de ayer con los votos de PSM, PSOE, GxC y UPCM, y la «abstención positiva» del PP | Josep Bagur Gomila

TW
2

El pleno municipal de Ciutadella aprobó la noche de este jueves con los votos favorables del equipo de gobierno (PSM, PSOE y Gent per Ciutadella) y de UPCM, y la «abstención en positivo» del PP, el avance del Plan General de Ordenación Urbana.

Se hizo remarcando, tanto por parte del equipo de gobierno como de la oposición, que se trata de un documento de partida, con unas propuestas concretas que no tiene porque «compartirse al cien por cien», en palabras del concejal de Urbanismo, José López.

«Algunas ideas las vemos bien, otras las cuestionamos, pero creemos que ahora no era el momento de recortarlo, ya que es mejor esperar a que se abra el debate», afirmó López, que entiende que «es un documento general, con buenas ideas y bastante realista», consciente eso sí que en la redacción definitiva del Plan General algunas de las propuestas quedarán, otras se eliminarán y se podrán incorporar de nuevas.

La intervención del portavoz de UPCM, Joan Triay también giró en esa línea, aunque fue más preciso. «Es un documento general que como tal está bien, pero no estamos de acuerdo con todo», afirmó y las enumeró. Primero no ve claro la reserva de aparcamientos para vecinos y residentes en las zonas cercanas del centro, ya que puede hacer inviable la zona azul. También valora que con la estación de bus se «dé un paso adelante», proponiendo su traslado, pero cree que «podría ser mayor, ya que había consenso político sobre su ubicación». En cuanto a lo positivo destaca que es un documento «realista» y ve con buenos ojos los aparcamientos disuasorios, la «nueva contramurada» y la mejora del ensanche.

Por su parte, la concejal del Partido Popular, Núria Torrent aseguró que «estamos a favor de la mayoría de las propuestas», enfatizando que en parte se debe a que el trabajo se inició en el pasado mandato. También puso en valor que se abra un periodo de participación ciudadana y anunció que el PP presentará propuestas. Reclamó que para la aprobación definitiva del Plan General hay que hacerlo «buscando el consenso, para que cuando se apruebe todos tengamos cabida para tener una Ciutadella de la que nos sentamos orgullosos».

La alcaldesa, Joana Gomila cogió el guante a la petición del PP. Aseguró que ahora se abrirá un proceso de participación que durará unos tres meses, donde «se dará voz a todo el mundo», partidos políticos, colectivos, ciudadanos y hasta los niños, para que «entre todos decidamos la Ciutadella del futuro que queremos».