Operarios de la empresa adjudicataria trabajaban este domingo sobre los muelles del Cós Nou del puerto de Maó | Javier Coll

TW
2

La pasarela que debe permitir el embarque y desembarque de pasajeros desde los portalones de los buques hasta el muelle de la estación marítima provisional del Cós Nou ya está en el puerto de Maó. Los operarios de la empresa Talleres Milán S.A., adjudicataria de las obras, iniciaban este domingo los trabajos previos de instalación de esta estructura que la Autoridad Portuaria de Balears ha encargado por 1,1 millones de euros.

Los trabajos, que según el contrato de adjudicación tenían un periodo máximo de ejecución de 7 meses, llegan con retraso en relación a las previsiones iniciales del ente portuario, que arrancó el proceso de licitación a finales de 2015 con la esperanza de que estuviera en funcionamiento para el inicio de la recién terminada temporada turística.

La pasarela que será instalada en Maó cuenta con una vida útil de 20 años, permitirá ajustar la altura del pórtico de elevación a los portalones de cada tipo de embarcación. Para ello la estructura constará de tres túneles fijos y un cuarto móvil que se podrá adaptar a la altura de las puertas de salida de las distintas tipologías de los buques que recalan en la estación provisional del Cós Nou, con un rango de altura que se moverá entre los 4,5 metros y los 13 metros.

Con su entrada en funcionamiento se hará más cómodo el proceso de embarque y desembarque de pasajeros, que en estos momentos, dependiendo de las caratcerísticas de los buques, se tiene que realizar por la zona de vehículos o bien por el portalón más cercano a la lámina de agua.