La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el centro, ha presentado la nueva estrategia | GIB

TW
1

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado este lunes que la estrategia para la atención a los enfermos crónicos permitirá una atención integral del paciente y una continuidad asistencial coordinada desde todos los niveles asistenciales.

Los hospitales públicos de Balears contarán con unidades de cronicidad específicas cualificadas para abordar de forma integral la atención de estos pacientes. En Menorca, se han conveniado siete plazas de media estancia y se está trabajando para disponer de cinco camas más.

Nuevo modelo
Sin embargo, la consellera ha explicado que uno de los objetivos principales de este proyecto pasa por que los enfermos crónicos puedan ser atendidos en sus domicilios el máximo tiempo posible. El proyecto para la atención a la cronicidad supone un reto para todo el sistema sanitario público de las Islas, que tiene que implementar un cambio de modelo en todos los niveles asistenciales.

"Supone también una oportunidad para adaptarse a las nuevas necesidades de una población con cada vez mayor esperanza de vida, para ofrecer servicios más cualificados y garantizar, a su vez, la sostenibilidad del sistema con una más adecuada gestión de los recursos", ha expresado la consellera.

Innovaciones tecnológicas
La estrategia para la atención a la cronicidad requiere de innovaciones tecnológicas para la identificación de los pacientes, así como modificar los circuitos asistenciales actuales, adecuar e invertir en infraestructuras y mejorar la coordinación de los profesionales de Atención Primaria, hospitalaria y de urgencias para poder ofrecer una atención integral y multidisciplinar a estos pacientes.

Asimismo, contempla la integración de los cuidados paliativos en todos los recursos y niveles asistenciales, adecuándose a las necesidades de cada momento evolutivo.

El plan previsto por la Conselleria propone empoderar a paciente, cuidador y familia a través del proyecto paciente activo, una iniciativa para fomentar los autocuidados y un mejor autocontrol de la enfermedad.

El IbSalut ya ha iniciado el proceso formativo de los profesionales que van a estar implicados en el nuevo modelo de atención a la cronicidad. Así, se está impartiendo formación a los profesionales del 061, los de los centros de salud y de los hospitales. Además, se ha formado a un primer grupo de 30 enfermeras gestoras de casos, que trabajarán desde los distintos niveles asistenciales para coordinar la atención y los recursos para pacientes crónicos.

Los pacientes crónicos serán identificados a través de la historia clínica mediante una aplicación informática que ha adaptado el Servicio de Salud. Esta medida será un punto de partida fundamental en el proyecto, ya que permitirá que todos los profesionales puedan identificar a estos pacientes desde su historial, puedan conocer sus necesidades y anticiparse a las posibles complicaciones, y puedan aplicar el protocolo adecuado y seguir los circuitos idóneos en cada momento.

Atención Primaria
El eje de la atención a las personas con enfermedades crónicas estará en Atención Primaria. Desde este ámbito se identificará a los pacientes crónicos complejos, se establecerá un plan de cuidados individualizado y se asegurará la continuidad asistencial activando los recursos necesarios en la comunidad y en las escuelas en el caso de los niños.

Los profesionales de Atención Primaria, referentes del paciente, serán uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo de atención a la cronicidad, ya que de ellos depende asegurar una atención domiciliaria proactiva y de calidad.

Asimismo, se contemplan planes de atención compartidos entre los equipos de atención domiciliaria y los dispositivos de urgencias para ofrecer una atención continuada también durante las noches, fines de semana y festivos.