Foto de archivo de una asamblea de docentes de centros educativos para analizar la situación del sector. | Archivo

TW
0

Arranca el curso escolar y con él las caras nuevas en los despachos y en los claustros. Es momento de invertir esfuerzos para dar a conocer el funcionamiento del centro a las nuevas incorporaciones. Institutos como el 'Maria Àngels Cardona' han contado este año con más de 30 docentes nuevos respecto al curso anterior, lo que representa que en torno al 30 por ciento de la plantilla cambia. Es la situación con la que deben lidiar los centros educativos de la Isla curso tras curso.

El 43,4 por ciento de los docentes de la Isla no tiene plaza en oposición. Se trata de un promedio. Y mientras hay centros en los que el porcentaje es inferior, hay otros en los que las cifras se disparan hasta el 55 por ciento. Sería el caso de institutos como el 'Cap de Llevant' y el 'Maria Àngels Cardona'. En este último caso, a las 30 caras nuevas citadas anteriormente cabe sumar otro porcentaje de docentes en situación de interinaje que llevan años en el instituto a pesar de no tener plaza definitiva.

Y la lectura es clara. El presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Menorca, Joan Lluís Pons, apunta a la falta de convocatoria de oposiciones. No ha habido en cinco años. Hace incluso diez en el caso de algunas especialidades. La secretaria del STEI en Menorca, Maria Camps, agrega un porcentaje de docentes que se han jubilado y que, sin oposiciones solo se han podido cubrir con personal interino.

En los cursos 2012-2013 y 2013-2014 se produjo una reducción del porcentaje de interinos. Obedece a los recortes que el Govern aplicó en las plantillas. Y en lo que respecta a este curso, el incremento se explica por «la mayor inversión en Educación», según Pons. En este sentido, Maria Camps agrega que la recuperación de algunos derechos por parte del Govern en materia educativa ha repercutido en un incremento de las plantillas que, sin oposiciones, la única salida es el interinaje.

Apunta, en este sentido, a la recuperación de las jornadas de 18 horas de media cuando «el decreto de recortes de 2012 las aumentó a 20, y si los docentes hacían más horas lectivas podían reducir contrataciones». Camps asevera que este elevado interinaje provoca «claustros volátiles» e «inestabilidad en los proyectos pedagógicos».

Pons indica que un porcentaje aceptable sería en torno al 20 por cien. Siempre habrá interinos. Son necesarios para cubrir desde un aumento de grupos en un centro, hasta excedencias, profesores en comisión de servicio, dedicaciones políticas o incluso por un tema de estructura horaria, como ha pasado este año que todos los grupos de ESO de inglés están desdoblados. La Conselleria prevé celebrar oposiciones en 2017.