Gobierno y oposición durante un pleno municipal | Josep Bagur Gomila

TW
14

Junts per Lô lamenta que el PP priorice «el cemento» por encima de «las personas» en el proyecto de presupuestos que acaba de presentar para el próximo ejercicio. El partido de la oposición considera que se han elaborado unas cuentas «continuistas» y con una serie de partidas «muy elevadas» para proyectos de reforma y rehabilitación de calles que son, según la formación, más llamativos y tienen mayor impacto en la sociedad que otras iniciativas sociales y culturales «más prioritarias para nosotros».

La portavoz Maria Camps asegura que «fundamentar su gestión económica en una bajada de impuestos, cuando esta acción no se traduce en una mejora de la atención a las personas, no es una política que responda a nuestras prioridades». En este sentido, Junts per Lô ha elaborado un listado de objeciones con el fin de que el equipo de gobierno las tenga en cuenta y las pueda incluir. Reconoce, no obstante, que los presupuestos «están muy encorsetados» y tienen poco margen de maniobra debido, principalmente, a leyes estatales. Sus aportaciones se realizan en base a los números que el equipo de gobierno maneja y que se rigen por una «prudencia presupuestaria».

Junts per Lô pide un proyecto «más modesto» para la calle de Ses Escoles, al que dedicarán «la friolera de 170.000 euros». Se alinea con la petición de los vecinos de Es Banyer de que sea una vía de paso que descongestione el centro de la ciudad. Reclaman más inversión para el geriátrico y, en concreto, para reforzar el servicio nocturno. «Solo hay una cuidadora para 30 residentes», lamenta Camps y agrega que es necesario licitar de nuevo el contrato. La formación pide un «plan humano y logístico» que dé respuesta in crescendo a personas que viven solas y tienen necesidades sin cubrir. También piden un aumento de las partida para becas de escolarización de 0 a 3 años. En materia cultural, proponen un incremento de la partida para entidades culturales para que puedan promover cultura y evitar que esté capitalizada por el Ayuntamiento. También solicitan una mejora de equipamientos como del centro Sant Diego que necesita una mejora acústica urgente. Estas peticiones van en detrimento de partidas que, según la formación, «están abultadas».