TW
20

El 74 por ciento de los empresarios del sector del alojamiento de Menorca ha mejorado sus cifras de ocupación durante la pasada temporada turística, pero solo el 21 por ciento ha visto como ese incremento de la presencia de turistas se traducía en un aumento de su rentabilidad. La gran mayoría, el 77 por ciento, considera que la cifra de negocio se ha mantenido igual que en 2015 y solo un dos por ciento afirma que su negocio ha sido menos rentable.

Son las principales conclusiones de la última encuesta de rentabilidad empresarial en el sector turística de la Fundación Gadeso, hecha pública este viernes y que sitúa Menorca como la Isla que obtiene peores resultados. Esa cifra de empresarios que han visto mejorada su rentabilidad (21 por ciento) es la más baja de Balears. No en vano, en Mallorca alcanzan el 44 por ciento; en Eivissa, el 49 por ciento, y en Formentera, el 47 por ciento.

Desde Gadeso atribuyen esa diferencia a «la excesiva estacionalidad del turismo en Menorca y a las graves dificultades que supone alargar la temporada turística, principalmente por la falta de transporte rápido y económico como son las compañías aéreas de bajo coste».


Oferta complementaria

La encuesta de Gadeso también sondea el nivel de satisfacción de la llamada oferta complementaria (restauración, comercios, transporte, etc.). En ese apartado se observan todavía peores percepciones por parte de los empresarios. Solo un 13 por ciento asegura que durante la temporada han visto incrementarse su nivel de rentabilidad, mientras que un nueve por ciento afirma que el negocio ha ido a peor.

En cuanto al nivel de ventas, solo un 14 por ciento afirma que ha vendido más y un once por ciento asegura lo contrario, que ha entrado menos dinero en caja. Desde Gadeso afirman en sus conclusiones al respecto que «el incremento de ocupación hotelera no ha significado un aumento de ventas» y va más allá al afirmar que «es fundamental analizar los puntos débiles de este tipo de oferta y renovarla de manera urgente».