Elisa Marí y Cristina Gómez presentaron este miércoles las jornadas | Gemma Andreu

TW
14

«Si el camino que marcan Eivissa y Formentera acaba siendo el de Menorca el problema será muy grave», aseguró ayer la consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez, en alusión al mercado del alquiler de vivienda, durante la presentación de las II Jornadas d'Habitatge que se celebran este jueves y viernes en la sede del Consell.

Políticos, técnicos y expertos en vivienda debatirán sobre hipotecas, alquileres, especulación, la exclusión residencial y los nuevos modelos para acceder al derecho básico de tener un techo digno. Precisamente las conselleras de Eivissa y de Formentera, Viviana de Sans y Alejandra Ferrer respectivamente, exponen hoy (12 horas) la situación en las Pitiusas con una ponencia titulada «De la burbuja inmobiliaria a la burbuja de los alquileres turísticos».

Estas dos islas, aunque tienen realidades diferentes a la menorquina, «sirven muy bien para visualizar lo que puede llegar a pasar en la Isla», señaló Gómez, quien recordó que «allí están alquilando balcones a 300 euros, es evidente que en la próxima renovación de alquileres será imposible que familias con ingresos normales puedan satisfacer esta necesidad». Según Gómez, el panorama actual del alquiler en Balears es tan crítico -y eso que Menorca está por ahora «un poco mejor» que el resto-, que «con la legislación actual y circunstancias concurrentes la población queda expulsada del mercado».

La presidenta del Consell, Maite Salord, y la propia Cristina Gómez, inaugurarán hoy a las 10 un encuentro en el que se pondrán sobre la mesa de debate todos los problemas que afectan a la vivienda pero no solo tratándola como un bien patrimonial y de intercambio, afirmó Gómez, sino con el foco puesto en su función social.