Un coche atraviesa un charco producido por las lluvias del fin de semana | Javier Coll

TW
3

Menorca recupera la situación de estabilidad en cuanto a recursos hídricos se refiere. Es la única Isla del Archipiélago en estas condiciones, puesto que Eivissa se mantiene en fase de prealerta pese a la mejoría del último mes, mientras que 17 municipios de Mallorca permanecen en alerta por sequía.

Según los datos publicados por la Dirección General de Recursos Hídricos, las reservas de Menorca se encuentran actualmente al 56 por ciento, lo que representa 7 puntos más que agosto y septiembre. Este incremento se explica por el descenso de la demanda relacionado con el final de la temporada turística y también con las precipitaciones de las últimas semanas. Todo ello ha contribuido a mejorar la cantidad de agua presente en los acuíferos.

No obstante, la situación es peor que hace un año. En octubre de 2015 las reservas estaban al 63 por ciento, 7 puntos más que ahora. El Govern lo atribuye al déficit de precipitaciones, que en la Isla alcanza el 40 por ciento en lo que va de año, según Aemet. En Balears, las lluvias acumuladas este año son un 35 por ciento inferiores a la media observada para el mes de octubre. Las reservas en el Archipiélago se sitúan en el 44 por ciento, con un aumento de tres puntos porcentuales respecto de septiembre. Sin embargo, el recurso se encuentra lejos del 58 por ciento de hace un año.