El programa ha financiado proyectos relacionados con el Camí de Cavalls

TW
0

Menorca dispondrá de alrededor de 1,9 millones de euros del programa Leader 2014-2020, que actualmente se está tramitando. Esto supone la mitad del dinero que percibió en la campaña anterior, del 2007 al 2013, cuando dispuso de un total 3,8 millones de euros para financiar proyectos en la Isla.

El motivo es el descenso en las aportaciones de las administraciones públicas, principalmente los fondos europeos Feder, que suponen cerca de la mitad del total del importe. El resto lo financian el gobierno central y, en menor medida, la administración autonómica. La edición anterior contó con un presupuesto total de 12 millones de euros mientras que la nueva no alcanza ni la mitad, 5,4 millones.

Hace tiempo que se está tramitando y en el momento en el que se conocieron las cifras, los técnicos del programa en Menorca solicitaron nuevas ayudas para poder gestionar desde la misma asociación.

Las ayudas Leader se destinan a proyectos de desarrollo rural. La última campaña permitió financiar un total de 94 proyectos, generando una inversión total de más de 4 millones de euros. No obstante, se está trabajando para lograr fondos que puedan invertirse también en el medio marino, en el sector pesquero, concretamente. Para ello se quiere crear un grupo de Acción Local, igual que el que existe para el medio rural.

En Menorca gestiona los fondos una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte las ocho corporaciones locales, el Consell, el IME y miembros del sector privado y asociativo de la Isla. Buscan proyectos que sean innovadores y tengan un carácter dinamizador a la vez que sostenible en el marco de la Reserva de la Biosfera.


Alegaciones

Desde el pasado día 8 el documento se encuentra en periodo de exposición pública para ser consultado por los interesados.

Los que quieran presentar alegaciones u hacer observaciones al respecto tienen hasta finales de mes, concretamente el día 30 de noviembre.