En el acto de presentación del premio estuvo presente la presidenta del Consell, Maite Salord, así como el presidente de la Comisión Liquidadora, Nicolàs Bordoy, el exgerente de Foment, Emili de Balanzó y miembros de la familia de Joan Gomila Borràs.

TW
3

El remanente del Foment de Turisme de Menorca, unos 60.000 euros, se destinarán a un premio turístico en reconocimiento a Joan Gomila Borràs, primer presidente de la entidad fundada en 1932.

El premio se concederá a cualquier persona, entidad o empresa que merezca esta distinción por su trayectoria, por haber presentado un estudio o una propuesta en el ámbito turístico. El galardón, que será bienal, está dotado con 5.000 euros. Se concederá el 7 de agosto, en recuerdo de la fecha de constitución del del Foment de Menorca en el año 1932.

Para este premio, la Comisión Liquidadora del Foment del Turisme aportará los 60.000 euros que dispone aún la entidad, extinguida en 2012. Una dotación que se podrá aumentar en un futuro, apuntan desde el Consell.

En el acto de presentación del premio han estado presentes la presidenta del Consell, Maite Salord, así como el presidente de la Comisión Liquidadora, Nicolàs Bordoy, el exgerente de Foment, Emili de Balanzó y miembros de la familia de Joan Gomila Borràs. "Se trata de recordar el trabajo que llevó a cabo Joan Gomila Borràs para Menorca y la estima que tenía por la Isla", destaca la presidenta.

Por su parte Bordoy ha manifestado que "esta propuesta es una prolongación de la labor realizada por Foment del Turisme que hoy por diversas circunstancias ha dejado de existir, por la cual cosa considera que este galardón es como una continuidad". Balanzó ha elogiado la figura de Gomila Borràs: "Para mí es un m,omento de cierta emoción ver como el Foment, al fin, reconoce la calidad humana de Joan Gomila Borràs, una persona que la sociedad menorquina, y especialmente la mahonesa, no le han rendido el homenaje que merecía". En este sentido, recordó que Gomila Borràs no solo fue uno de los impulsores del Foment del Turisme y su primer presidente (1932-1936), sino también presidió el Ateneu de Maó y la Cámara de Comercio.