Los activistas, la noche de este viernes, a la salida de la sede insular con la consellera Cristina Gómez | Josep Bagur Gomila

TW
17

La presidenta de la administración insular, Maite Salord, y la vicepresidenta segunda, Cristina Gómez, estuvieron negociando e intercambiado opiniones con varios activistas de la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Menorca que se habían encerrado la tarde de este viernes en la sede del Consell para exigir que se garantizara el suministro básico a las viviendas que la semana pasada el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) cedió en régimen de alquiler.

Poco antes de las 21 horas llegaron a un acuerdo por el que el Consell reconocía que la vivienda no era habitable y se comprometió a buscar un alojamiento alternativo en Ferreries hasta que su piso estuviera en condiciones. Así se puso fin a la ocupación.

Otros de los pisos públicos entregados esta misma semana también presentan deficiencias, aunque de menor importancia como la ausencia de bombillas, como sucede en las viviendas de Alaior, cables colgando, oxidaciones y suciedad.


Govern

Fuentes del Ibavi, en cambio, sostienen que el contrato de los nuevos inquilinos no entra en vigor hasta el 1 de enero y que, por tanto, no abonarán el precio del alquiler hasta entonces. Explican que es una práctica habitual entregar las llaves a los beneficiarios con antelación para que tengan tiempo de hacer la mudanza, dar de alta los suministros y, en definitiva, acondicionar la que será su nueva vivienda.

Es más, sostienen que, el contrato de alquiler especifica que es el inquilino el responsable de hacerse cargo de la activación de los suministros, un trámite que habitualmente lo asumen ellos para facilitar el proceso.

Con todo, aseguran que en los próximos días las dos viviendas dispondrán de contadores y servicios básicos, puesto que se hizo la petición al mismo tiempo para las 13 viviendas, al día siguiente de entregar la llaves y el resto ya disponen de ellos.

Confirman que este lunes hay concertada una cita con la empresa responsable para instalar el gas.