En septiembre de 2013 el juez aceptó el acuerdo con Cesgarden para pagar la deuda a diez años. | Jaime Morey Rotger

TW
28

El Consell destinará el año que viene un total de 3,31 millones de euros entre amortización e intereses ?más de 9.000 euros diarios? para cumplir el plan de pagos de la indemnización a la promotora Cesgarden, que en 2006 vio reducidas sus aspiraciones urbanística con la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI). El proyecto de presupuestos presentado por la institución refleja el enorme peso que tienen las obligaciones derivadas de la sentencia en su carga financiera.

De los 27,7 millones de deuda (más intereses) con los que el Consell arrancará el año próximo, 19,3 corresponden a la cantidad que todavía queda por pagar del caso Cesgarden, que con los intereses ?el tipo estimado es ostensiblemente superior al del mercado, un tres por ciento? asciende a 22,1 millones de euros. El plan de pagos anuales sitúa en 2023 el año en que se terminará de pagar la indemnización a la promotora, en el caso de que el recurso interpuesto por el Consell no fructifique.

Pagado

La institución insular ya lleva pagados 6,7 millones de euros de la sentencia entre amortizaciones e intereses y en los últimos años, gracias a al ahorro conseguido y a la obligatoriedad legal de destinarlo a pagar deuda, la carga financiera ha disminuido drásticamente, lo que ya la faculta para contratar nuevos préstamos para dedicar a inversiones. En 2013 debía más de 53 millones, lo que suponía un endeudamiento del 103,79 por ciento sobre el gasto corriente. Al finalizar 2017 esa deuda se quedará en 22,4 millones de euros, un 57,8 por ciento menos, y el porcentaje de endeudamiento descenderá hasta el 35,22 por ciento.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de diciembre en Kiosko y Más