Maite Salord repasa sus anotaciones mientras Cristina Gómez interviene en el debate | Gemma Andreu

TW
4

La presidenta del Consell y responsable de la promoción turística descartó ayer enfrentamientos con el sector, aseguró que se irá a la feria de Madrid, Fitur, sin el estand propio que reclamaban los empresarios «pero se trabaja para ir juntos», al tiempo que aclaró al PPque «nos querrían enfrentados con el sector pero es todo lo contrario». Salord replicaba así al conseller Santiago Tadeo tras ser interpelada por éste en relación a los planes que el gobierno insular había comprometido, en noviembre de 2015, para abrir nuevos mercados, reforzar los tradicionales y diseñar la asistencia a ferias con el sector. Tadeo también le echó en cara no reclamar el traspaso de las competencias en Promoción y haber «politizado» la Fundació de Turisme.

La reconciliación tras el desengaño en torno al estand de Fitur ha llegado en el seno del patronato de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Según explicó Salord en su intervención, se ha entregado al comité ejecutivo el documento de directrices 2016-2017 para la promoción turística, en el que se recoge el plan de ferias que reclamaba el PP «trabajado conjuntamente con la ATB», aseveró. «Ya se habla de la imagen y de cómo debe ser el estand, tenemos capacidad de decisión y lo hacemos con el sector privado», afirmó Salord, al tiempo que recordó que el sector dio su aprobación a los presupuestos y al plan de actuaciones en el patronato de la Fundació de Turisme.

Según Salord, el equipo de gobierno de izquierdas demuestra «con hechos» que piensa en el sector turístico, en una actividad que rebaje la presión en verano y alargue la temporada; recalcó que se ha presentado un proyecto para el Lazareto de Maó «ambicioso», se impulsa la restauración del Camí de Cavalls «un reclamo importante» y se ha «reconducido» el proyecto de las cuevas de Cala Blanca, importante dijo para desestacionalizar. Salord añadió que el turismo «es la palanca para activar otros sectores» pero Tadeo respondió «ni creen ni trabajan por el turismo, usted sabe las dificultades que tiene con el sector», del que añadió «no entro en sus decisiones» pero sí criticó a la izquierda que «lo que han hecho es politizar la fundación».