El diputado David Martínez ayer en las instalaciones de la depuradora.

TW
0

Podemos anunció ayer que mantiene viva la enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 1,9 millones para la puesta en marcha del proyecto de mejora de la depuradora Maó-Es Castell. El PP, que había presentado una enmienda en el mismo sentido con pocas esperanzas de que saliera adelante, anunció ayer que apoyará la iniciativa de Podemos, lo que supone sumar 20 votos a los 10 del grupo morado y dejar en minoría al Govern de Armengol. «La votaremos a favor, si no la retiran antes, es una enmienda de afectación a los presupuestos de Abaqua», por lo que esta empresa pública no puede destinar esos recursos a otros proyectos, asegura el portavoz Antoni Camps.

El grupo dirigido por Alberto Jarabo destacó que se ha aprobado el 94 por ciento de sus enmiendas. Entre las que ha asumido el Govern figuran duplicar los fondos esenciales para la reserva de la biosfera (120.000 euros en total) y 25.000 más para el centro de recuperación de fauna (50.000 en total). Además se ha logrado aprobar fondos de 40.000 euros para ayuda a personas que padecen exclusión social.

El «gran desacuerdo» queda reflejado en las partidas de promoción turística, que Podemos pretendía reducir a la mitad y en el proyecto de la depuradora Maó-Es Castell, que ha decidido mantener como «enmienda viva» para el debate que comienza hoy en el pleno.

David Martínez, diputado menorquín de Podemos, explica que, tras haber tratado el asunto con la alcaldesa de Maó, ha constatado que la mejora de la depuradora es una prioridad. En su visita a las instalaciones con el técnico de Abaqua en Menorca, ha sabido que la depuradora tiene un sistema de tratamiento terciario «que no funciona desde hace años, que es muy costoso energéticamente y está obsoleto». Entiende que antes de acometerse obra alguna debe realizarse un estudio sobre la demada de agua a reutilizar.

La idea de los ayuntamientos es mejorar la calidad de la depuración para poder reciclar el agua en la realimentación del acuífero.