Las obras de alcantarillado en el núcleo de Nòria Riera arrancarán en 2017 (en principio tras el verano), logren o no financiación de la ecotasa. | Javier Coll

TW
3

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Castell presentó ayer su proyecto de presupuestos para 2017, que se votará en pleno esta tarde y que crece un 3,87 por ciento en relación a 2016 hasta alcanzar los 6,43 millones. El incremento se traduce en el capítulo de gastos en un aumento del 8,45 por ciento en el desembolso de personal y en un auge de las inversiones reales del nueve por ciento. Al término del año el consistorio alcanzará un nivel de deuda del 22,92 por ciento, una rebaja de las cargas financieras «histórica, sin precedentes», destacó el alcalde del municipio, Lluís Camps.

El aumento de las previsiones de ingresos marcan el paso de unos presupuestos moderadamente expansionistas en los que, en el listado de gastos, destaca el importante aumento del capítulo de personal, que alcanza los 3,25 millones (más de la mitad del presupuesto). Detrás de ese incremento, al margen del alza salarial del uno por ciento para los empleados, se encuentra la incorporación de una educadora infantil, un administrativo, el paso a jornada completa de la psicóloga, así como la integración a la plantilla de cuatro trabajadores hasta ahora subcontratados a través de Caritas. También se suman los procedentes de programas cofinanciados por el Govern: la técnica de desarrollo local, un joven cualificado y los cuatro trabajadores mayores de 55 años.

En el capítulo de inversiones, el equipo de gobierno ha previsto como grandes actuaciones la construcción de un anexo a un polideportivo que está «colapsado». También se prevén mejoras en el campo de fútbol, además de otros gastos relacionados con el mantenimiento y la sustitución progresiva del alumbrado público».

INVERSIONES
Asimismo, desde el consistorio han elaborado un listado de inversiones consideradas financieramente sostenibles que están a la espera de que sean «desbloqueadas». Destaca especialmente la referente al inicio de las obras del alcantarillado en la urbanización de Nòria Riera, con una inversión prevista de 400.000 euros que esperan poder financiar con la ecotasa, pero que acometerán de igual forma, si no es así. También se plantea la construcción de una pista de skate, un bar para la zona del molino próximo al campo de fútbol y mejoras en la urbanización Sol del Este. El Consistorio descarta acudir al endeudamiento, aunque puede sobradamente, para financiar estas inversiones: «Solo lo haremos en caso de extrema urgencia».