El Moll d’en Pons en primera plano, al fondo la punta desde la que arrancará la pasarela. | Gemma Andreu

TW
4

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears aprobó el jueves el pliego de bases y cláusulas para otro concurso público de amarres en el puerto de Maó. Será en el Moll d'en Pons y Na Quefeies, nombre con el que identifica la zona comprendida entre el Moll d'en Pons y Cala Corb. Se trata, de hecho, de la línea de ribera que discurre entre la Punta de Calasfonts y Cala Corb.

El primer tramo, el Moll d'en Pons, hasta la altura del hotel Hamilton está habilitado y dotado de servicios de amarre desde hace varios años. La prolongación hacia Na Quefeies se realizará mediante una pasarela de madera, anclada en el subsuelo, similar a la que hace unos años se instaló en Calasfonts y que además de ofrecer puntos de amarre conecta la cala con Santa Ana.

La «gestión de puestos de amarre en el Moll d'en Pons y Na Quefeies», según prevé el pliego aprobado por el Consejo de Autoridad Portuaria, tiene vocación de temporada, ya que se trata de un lugar poco propicio en invierno por su orientación al norte. Sin embargo, la demanda ha crecido en los últimos años durante los meses de verano.

Hasta 12 metros
La nueva zona que se habilitará mediante la pasarela puede albergar hasta 44 embarcaciones, seis más que las previstas en el Moll d'en Pons. En total se ofrecerán 82 anillas, según la proyección realizada por Autoridad Portuaria.

De acuerdo con el plano incluido en el pliego, la oferta se dirige a barcos pequeños, con esloras comprendidas entre seis y doce metros y mangas de entre tres y cinco metros y medio.

La pasarela, que tendrá unos 200 metros de longitud y 490 metros cuadrados de superficie, discurrirá a dos metros de la orilla de tierra y su construcción, salvo que Autoridad Portuaria haya cambiado el criterio que ha venido manteniendo hasta ahora, irá a cargo del concesionario que se adjudique el concurso. La superficie del espejo de agua incluido en la explotación -otro de los detalles conocido del pliego de condiciones- alcanza los 15.542 metros cuadrados. También se incluyen los muelles y explanadas adjuntas.

Tras la aprobación del pliego de condiciones y cláusulas del concurso es probable que este sea convocado en la próxima reunión del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria con el objetivo de que la adjudicación y la consiguiente instalación de la infraestructura precisa pueda estar lista en verano.