TW
0

El buen ritmo de la compraventa de inmuebles en Menorca durante el primer semestre del año se ha visto frenado drásticamente durante los meses de verano, coincidiendo con los datos del tercer trimestre. Pese a que en el global de 2016, de enero a septiembre, las transacciones crecieron un 9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo cierto es que de julio a septiembre el mercado sufrió un descenso del 30 por ciento.

Unos datos que de ningún modo «son significativos», según explica el delegado en Maó del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (Coapi), Joaquín Ferrer.

Su interpretación de las cifras publicadas por el Ministerio de Fomento es que la venta de viviendas es «irregular», es decir, se pueden encadenar algunos meses malos y otros en los que el número de operaciones se dispara. Por este motivo, quita importancia al frenazo sufrido y sostiene que la tendencia positiva iniciada en 2015 se mantiene.

«Hemos notado un fuerte incremento de compras, sobre todo de franceses, algo que no esperábamos porque no es un cliente habitual, pero que está invirtiendo cada vez más en la Isla», explica. Otro de los factores que puede haber influido en el retroceso, declara Ferrer, es el Brexit, que provocó que la libra se resintiera, afectando «al mercado más importante, el inglés, que se mantiene ahora a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Analizando más detalladamente, se observa que durante los tres primeros trimestres se realizaron 1.109 transacciones en la Isla, mientras que en el mismo periodo de 2015 se vendieron 927.

Tan solo en Alaior y Ciutadella se realizaron menos operaciones que en 2015. Entre los municipios que más incrementaron las transacciones está Es Castell, Es Migjorn Gran y Maó.

En cuanto al descenso interanual correspondiente al tercer trimestre sorprende Es Mercadal, donde las ventas cayeron más de la mitad, y Ciutadella, donde se pasó de 114 transacciones a 60.