El punto álgido de búsquedas sobre Menorca en Google se alcanzó entre el 31 de julio y el 6 de agosto | Javier Coll

TW
0

«Hotel Menorca» y «Menorca weather» (clima en inglés). Esas son las búsquedas relacionada con la Isla que encabezan el ranking de 2016, un año en que se ha alcanzado el momento álgido de consultas sobre Menorca en Google entre el 31 de julio y el 6 de agosto y en el que el interés por la Isla en el mayor motor de búsqueda del mundo ha decaído hasta su nivel más bajo –el descenso en comparación con el punto culminante es del 78 por ciento– en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Son algunas de las conclusiones a las que permite llegar el análisis del término 'Menorca' en Google Trends, la aplicación que explora las tendencias en Google y que, entre otros detalles, permite conocer las consultas relacionadas más comunes, los términos en auge, la evolución temporal y la comparativa con otros términos de búsqueda, además de la distribución de las consultas por países.

La gran mayoría de las relacionadas con la Isla se concentran en España y principalmente en Balears, seguida por Catalunya (en un nivel un 87 por ciento inferior que en el Archipiélago), el País Vasco y la Comunidad Valenciana. En la comparación por países, después de España, el lugar desde donde se han realizado más consultas sobre Menorca es el Reino Unido, seguido –sorprendentemente– de Portugal y Suiza y, en quinto lugar, de Alemania, un mercado turístico tradicional.

Más que Balears

La comparación entre el término de búsqueda «Menorca» y los términos «Ibiza», «Mallorca» y «Baleares» revela, en primer lugar, que Menorca es, en relación a las grandes islas vecinas, la que menos interés despierta en Google. En un baremo de cero a cien (tomando cien como el momento de más búsquedas de los términos comparados), Google Trends fija una media anual de atención para Eivissa de 64, mientras que para Mallorca es de 54 y para Menorca de diez.

No obstante, la poca incidencia que tiene el término «Baleares» en Google queda patente cuando se observa como, de media, «Menorca» triplica en consultas a «Baleares», que se queda en el baremo antes citado con una media de consultas de tres.

Noticias relacionadas

En la comparación entre los dos principales núcleos de población de la Isla, Maó y Ciutadella, se produce una ligera victoria de Ciutadella. Para esta comparación se ha optado por usar los términos que arrojan más búsquedas, en el caso de Maó, «Mahon», en la vertiente castellana y sin acento. También se ha optado por observar solo las búsquedas desde España, teniendo en cuenta que el término «mahon» está muy presente en Estados Unidos, lo que desvirtúa la comparación.

Así, en el promedio del año, los términos «Mahon» y «Ciutadella» alcanzan un nivel similar de interés en Google, aunque en los días previos y durante las fiestas de cada uno de los municipios el equilibrio se rompe en favor del protagonista del momento. Ambos términos, no obstante, están muy por debajo del interés que genera el término Menorca.

'Airbnb', 'parricida' e 'incendio', palabras tendencia en 2016

Algunos hechos de la actualidad han marcado el año de Menorca en el motor de búsqueda de Google. En 2016 el término escrito junto a Menorca que ha experimentado mayor crecimiento en relación a 2015 ha sido «incendio», lo que demuestra el interés que despertó el fuego forestal declarado a principios de septiembre en Arenal d'en Castell.

Otro suceso que ha marcado el verano menorquín aparece en la lista de tendencias (en este caso en las búsquedas realizadas solo desde España). Se trata de «parricidio», mostrando el interés que generó el caso del joven catalán que mató a cuchilladas a su madre e hirió a su padre en la urbanización de Son Blanc (Ciutadella).

Aunque si hay una tendencia que aparece en todos los listados y que encabeza el ranking de temas en auge relacionados con Menorca es «Airbnb» con su variante «Airbnb en Menorca», así como «apartamentos en Menorca» y «alquiler Menorca». El alquiler vacacional no es un tema nuevo de este año, pero, a la vista de las búsquedas en Google, parece que sigue en claro auge. El aumento del término «Airbnb» es del 70 por ciento en relación a 2015.

Más allá de los sucesos, los términos en auge relacionados con la actividad turística son abundantes. Así, el segundo lugar del ranking de todo el mundo lo ocupa Jet2holidays, la división de turoperación de la compañía aérea británica Jet2.com, y los hoteles de Club Jumbo Menorca, además del hotel Meliá Cala Galdana e Ilunion. En el sexto lugar de tendencias se sitúa «Menorca Espanha» (la ortografía de España en portugués) lo que muestra el creciente interés luso por la Isla.

Lo más buscado

  1. Hotel Menorca
  2. Menorca weather
  3. Menorca Mallorca
  4. Menorca holidays
  5. Alquiler Menorca
  6. Menorca Mahon
  7. Menorca Ciutadella
  8. Menorca vuelos
  9. Barcelona Menorca
  10. Tiempo Menorca

En auge

  1. Incendio Menorca
  2. Jet2Holidays
  3. Club Jumbo Menorca
  4. Meliá Cala Galdana
  5. Ilunion Menorca
  6. Menorca espanha
  7. Menorca inversiones
  8. Airbnb Menorca
  9. Autos Menorca
  10. Skyscanner