La planta de reciclaje de Ciutadella será la primera en transformar biomasa | Josep Bagur Gomila

TW
5

Ciutadella dispondrá de una planta de biomasa que transformará los residuos forestales en combustible para hogares e industria. Será la primera de este tipo en la Isla y permitirá aprovechar una materia prima, fuente de energía renovable, que hasta hace poco más de un año se exportaba a Italia.

Tras cuatro años de tramitaciones y aún sin fecha concreta para su puesta en funcionamiento, la promotora del proyecto, Excavaciones Moll, está ultimando la adecuación de la actual planta de reciclaje para tratar esta biomasa y poderla almacenar hasta que llegue el invierno, cuando su consumo se incrementa para alimentar calderas y chimeneas.

Para ello deberá realizar una inversión directa de medio millón de euros, a los que hay que añadir la maquinaria necesaria para triturar y preparar la madera para dejarla lista para ser valorizada. Aunque la planta ya dispone de algunas máquinas, puesto que se dedica desde hace años también a actividades forestales, el coste total de la adaptación asciende hasta unos 800.000 euros. Entre otras cosas, se han adquirido una decena de depósitos con una capacidad de 18 metros cúbicos cada uno para conservar en condiciones óptimas el pelet y la astilla.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de enero en Kiosko y Más