Dos mujeres con hiyab, el velo islámico, pasean por el centro de Maó. | Archivo

TW
26

El Fons Menorquí de Cooperació expresa su malestar ante una ola de comentarios contra migrantes y refugiados. Prevé reforzar el programa Menorca es Mou para sensibilizar sobre la situación de este colectivo, según la gerente Marga Benejam. Apesar de que no es nuevo, porque «hace dos años Gadeso ya sacó una encuesta que detectaba un incremento del racismo» y en 2016 «a pesar de que no se ha hecho ningún estudio, es evidente que aumenta a nivel de los comentarios en las noticias», por ejemplo, en que se notan «opiniones más radicales» en contra de personas movilizadas.

Este odio se viene acentuando con la percepción colectiva: «Se observa que a partir de la crisis económica y la crisis humanitaria crece el rechazo hacia la diversidad y las personas extranjeras a partir del discurso del miedo» por lo que «si realmente queremos una sociedad cohesionada y sana en todos los sentidos tenemos que trabajar en la sensibilización y la prevención».

Su estrategia parte de lo positivo, «de que queremos ser una sociedad de acogida, cohesionada en los distintos ámbitos». Trabajarán en esa línea cogiendo como punto inicial el derecho de asilo internacional y tratarán de combatir el discurso del miedo con datos reales, «sin caer en la ingenuidad» para que «la gente pueda entender que la diversidad es riqueza». Así, pretenden enfocar sus esfuerzos, que concretarán una vez hayan aprovado sus presupuestos de 2017, en desmentir mitos como que los migrantes acaparan los servicios sociales o ocupan la sanidad.

La elaboración de la guía de recursos para facilitar la llegada de refugiados del albergue Playa de Palma, que estaba previsto entregar en febrero, se está complicando. Por ahora no cuentan con viviendas ni empleos que puedan ofrecerles y prevén realizar un llamamiento formal cuando Cruz Roja les comunique el perfil de las personas que desean establecerse en la Isla. En el caso de que llegue una parte de las 62 personas que actualmente se encuentran en el centro no descartan solicitar pisos al Ibavi mediante un convenio. El Govern ya cedió 10 pisos para el programa de refugiados de Cruz Roja Baleares.

Leer para acercarse a la realidad siria

La primera actividad que propone el Fons desde Menorca es Mou para este año es un encuentro con Leila Nachawati, periodista especializada en derechos humanos en Oriente Medio y autora de «Cuando la revolución termine». La activista gallego-siria profundizará sobre su visión del conflicto en Siria, la realidad de los refugiados y el papel de Europa el viernes 27, a las 20 horas en la biblioteca de Maó.