Esmeralda Sanz pide poder sacarse leche en el trabajo | Gemma Andreu

TW
17

La consellera de Servicios Generales Cristina Gómez admite que el Consell ha fallado al no garantizar las condiciones adecuadas para que la cuidadora en el centro de discapacitados Trepucó, Esmeralda Sanz, pueda seguir con la lactancia matena en su lugar de trabajo. Asegura que se están tomando medidas para que pueda extraerse leche en una zona habilitada y que no se le adjudicarán turnos nocturnos, como establece la normativa. Se pone del lado de Sanz: «Ninguna madre debería plantearse escoger entre dar el pecho o trabajar». Admite que «ella tenía razón y ya se está corrigiendo» la situación, y reconoce que «el desconocimiento no quita la culpa».

La jefa de riesgos laborales del Consell ya ha visitado las instalaciones y ha establecido que el lugar más adecuado para las extracciones son los vestuarios, donde Sanz podría estar tranquila y a solas. Se adquirirá una nevera para que pueda conservar la leche y se han dado instrucciones al jefe de servicio del centro para que no programe turnos de noche a Sanz, que debía entrar los fines de semana a las 6.30 horas de la mañana, cuando una madre lactante no debería empezar su horario laboral hasta las siete de la mañana, es decir, que no puede hacer turnos nocturnos, según la normativa.

En este caso «efectivamente había fallado alguna parte del protocolo», afirma, y apunta a un fallo de comunicación entre los agentes implicados, ya que el jefe de servicio no avisó de la situación y tampoco se informó al departamento de Bienestar Social, del que depende el centro de discapacitados en el que trabaja Sanz.

Avanza que se ha pactado una reunión con la trabajadora para que escoja si le interesa mantener el puesto, pedir una excedencia o irse, y que igualmente le pedirán disculpas porque «lo que está claro es que nadie le podía imponer condiciones que van contra la normativa».

Para evitar futuros casos, la consellera anuncia que ha dado instrucciones para que se recuerde el protocolo para embarazadas y madres lactantes a los jefes de servicio del Consell.

G