Joan Groizard, en una entrevista

TW
4

El director general de Energía, Joan Groizard, sostiene que al ministro Álvaro Nadal «le interesa reducir al máximo los costes del sistema eléctrico, que en Balears son muy grandes». En su opinión, este sería un factor decisivo para que el Estado valorará eximir a la comunidad autónoma del peaje a las renovables, más conocido como impuesto al sol. Groizard considera que esta decisión «cumple a nivel económico» con las intenciones del Gobierno central, por lo que resulta «una medida con mucho sentido». Generar energía en Balears supone un sobrecoste importante al tratarse de un sistema extrapeninsular. «Es aquí donde se ve muy claro que el autoconsumo reduce costes», señala.

De este modo, según Groizard, el Ministerio podría tener interés en suprimir el impuesto al sol en el Archipiélago no por su convicción respecto a la necesidad de impulsar las renovables sino por el ahorro que supondría para el sistema eléctrico. En los últimos días han salido informaciones según las cuales el Estado contemplaba suprimir el peaje a las renovables en algunos lugares y habría contactado con las autonomías para que hicieran propuestas de zonas concretas de exención.

Sin embargo, el director general niega haber recibido consulta alguna y mantiene que, en su opinión, sería el conjunto de Balears que debería excluirse de este impuesto. «Así se lo hemos comunicado por escrito y también en persona, durante la reunión mantenida recientemente», declara Groizard.