La asamblea del Fons Menorquí de Cooperació, antes de aprobar los presupuestos. | Gemma Andreu

TW
4

El Fons Menorquí de Cooperació ingresa este año 725.016,95 euros para financiar proyectos de desarrollo y de sensibilización. Este presupuesto se eleva un 14 por ciento respecto al de 2016 gracias mayoritariamente al aumento de las aportaciones de las administraciones de la Isla y del Govern.

La partida más destacada procede del Consell, ente que destina 313.910 euros al Fons, 42.800 euros más que en el ejercicio anterior. El Govern aumenta también su aportación, de 160.000 euros, y entre los ocho ayuntamientos destinan 212.500 euros para las ayudas de desarrollo y de sensibilización del Fons. Maó es la ciudad que más aporta, con una partida de 70.000 euros, seguido de Es Mercadal (42.000 euros), Sant Lluís (40.000 euros) y Ferreries (21.000 euros). Ciutadella aumenta su donación con 5.000 euros más que el año anterior, y destina 17.000 euros en total.

El presidente del Fons, Florencio Conde, celebra el esfuerzo de las administraciones «sean del color que sean» y lo considera una recuperación de la solidaridad que se había perdido durante la crisis económica. «Llevamos dos años de recuperación que se notan en el Fons y espero que el 2018 sea mejor» declara Conde.

Dos terceras partes de los ingresos del Fons, 480.812 euros, servirán para financiar proyectos de cooperación para el desarrollo, dando prioridad a cubrir las necesidades de los movilizados en el Mediterráneo y en el Sáhara. La convocatoria de ayudas del año pasado sirvió para fomentar ocho proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro, un número que desde el Fons esperan que aumente este año, a partir de las propuestas que les hagan llegar las ONG entre el 1 y el 30 de junio, periodo en que se admiten proyectos para su selección.

En la Isla el Fons se marca finales de abril como límite para cerrar el Plan de Acogida de Refugiados impulsado por el Consell y que lleva tres meses de retraso. Siguen en contacto con la Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca y tiene previsto celebrar una reunión con sus representantes para facilitar su labor y colaborar en sus actuaciones.