TW
7

El Consell ha encargado al Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) un estudio con el que pretende conocer la cifra de viviendas vacías que existen actualmente en la Isla. La consellera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda, Cristina Gómez, trasladó ayer a los alcaldes, durante la comisión de presidentes de corporaciones locales, esta intención del departamento con el fin de que los ayuntamientos se impliquen en el tema. Y es que, el objetivo es que la información se pueda obtener a partir de la comprobación del padrón y de los contratos de suministro de agua vinculados. De ahí que el Obsam, para la elaboración del documento, necesite que los consistorios faciliten esta información.

Gómez explica que el anteproyecto de ley de Vivienda que está elaborando el Govern ya establece este registro de viviendas vacías, de ahí que el objetivo sea «tener la tarea avanzada» para cuando se apruebe la normativa autonómica. La consellera también especifica que el trabajo pretende descubrir si las propiedades están concentradas en manos de grandes tenedores. El informe no se centrará en núcleos turísticos ni urbanizaciones.
Una vez elaborado el estudio, el Ejecutivo insular analizará posibles acciones y líneas para activar el alquiler y, en especial, desmotivar que el fin de los mismos sea el alquiler turístico.

Cabe recordar que Maó es el ayuntamiento que más ha avanzado en el tema. Tiene identificados 580 pisos vacíos en el municipio.

Por otra parte, Gómez también avanzó la puesta en marcha de una página web informativa y divulgativa sobre vivienda.